Espacio publicitario

Precios de sepelios suben las cremaciones en el país

Cuestan entre Bs 1,6 millones y 1,8 millones sin lujos. 

 Representantes de las empresas funerarias expusieron inquietudes del sector. 

VENANCIO ALCACERES

  • JOHANN RANGEL

28 de octubre de 2017 05:30 AM

Actualizado el 28 de octubre de 2017 09:08 AM

PARA COMPARTIR

Precios de sepelios suben las cremaciones en el país

Caracas.- Por los altos costos en los sepelios se han incrementado las cremaciones en el país porque son más baratas, así lo indicó el presidente de  la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (Asoproinfu), José Murillo.

Detalló que un sepelio en el país, sin lujos, cuesta entre Bs 1,6 millones y Bs 1,8 millones, en una parcela municipal.  Dijo que  hay muy pocos crematorios por la falta de gas y de equipos especializados.

En este sentido, el vicepresidente de la referida Asociación, Francisco Mejías,  señaló  que las inversiones en el sector tienen que dirigirse al funcionamiento de nuevos crematorios, ya que en el país solo hay 10 y se requiere de hasta 120 mil dólares para comprar el horno.

Murillo aclaró que las urnas que se elaboran con MDF están certificadas por Sencamer, por ser madera en casi 98%. “Son sembradas y es un material biodegradable. Las otras de láminas de acero dejaron de fabricarse porque Sidor tiene dañados los equipos con que se procesaba este material, y no las hacen”, alertó

Explicó que “todas las empresas del sector hacen cambios constantemente para salir adelante. No tenemos una cifra fija de cómo ha sido la inflación, pero en la medida que aumenta vamos incrementando los precios. Los costos se van registrando a diario para cumplir la ley”.

Por eso, los costos de los insumos “son trasladados al servicio, tenemos un margen de utilidad entre 25% y  28%, agregó  Mejías quien  aseguró  que en 2017, el sector  presentó una mejoría dado que “hemos superado factores como la escasez de láminas y urnas, agregó.

Igualmente, el gremio ha invertido en la formación. Sobre este punto,  la directora de finanzas, Yesnellys Rodríguez explicó que el sector busca profesionalizarse para mejorar el servicio. “Constantemente estamos haciendo talleres, cursos y diplomados”, citó el diplomado tanatopraxia desarrollado por la  Fundación Centro de Estudios de las Américas y del Caribe (Fundacelac)  y la Universidad de Carabobo.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario