Espacio publicitario

Precios en rubros acordados "no han sido fácil al Gobierno"

De acuerdo a voceros representativos que han participado en los debates “el juego luce trancado en muchos rubros y alli se siente la presión en las deliberaciones". 

ARCHIVO

  • WILFREDO MEJÍAS ZERPA

24 de septiembre de 2017 05:30 AM

Actualizado el 24 de septiembre de 2017 10:17 AM

PARA COMPARTIR

Precios en rubros acordados "no han sido fácil al Gobierno"

Caracas.- Como un  primer paso, el Gobierno  oficializó los precios acordados, máximos de venta al público en los rubros café, arroz, maíz blanco y amarillo y azúcar, que aparecerán en la Gaceta Oficial la semana que se inicia, como resultado de las mesas de trabajo, donde asistieron representantes de la producción primaria, centros de acopio, distribuidores y comercializadores,suplidores de maquinarias y equipos,  transporte y la agroindustria e industria, pública y privada,entre otros, “en unas negociaciones que no han sido nada fácil para los actores que allí intervienen y donde en otros sectores lucen estancadas” , nos comentó una fuente digna de toda credibilidad.

El pasado 7 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó a ANC, un conjunto de ocho leyes económicas complementarias entre si, donde se incluye la propuesta de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, que abarca la fijación de precios justos a 50 bienes y servicios.

Desde el 11 de septiembre, los equipos de trabajo se instalaron en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, para entrarle a los primeros 20 rubros prioritarios, con la participación  de los representantes de los sectores azúcar, café, arroz y maíz y progresivamente se han ido sumando otros sectores, como el carnico y lácteos, oleaginosas, leguminosas, artículos del hogar e higiene personal, etc.

Sin embargo, de acuerdo a voceros representativos que han participado en los debates “el juego luce trancado en muchos rubros y alli se siente la presión en las deliberaciones, ante las ocho leyes que se están analizando en la Asamblea Nacional Constituyente, unido ello a la presión de la población que clama porque los altos  precios inducidos retomen su cauce y bajen de precios, y por eso también votó el 30J”.

Otro elemento que está alli gravitando en las distintas Mesas, tiene que ver con el arranque de la campaña electoral para elegir a los gobernadores, y  es mucho  antes del domingo 15, que el Gobierno quiere tener el camino totalmente despejado en materia de precios acordados”, se nos explicó.

Frente a ello, “cualquier metodología a seguir se estrella a la hora de entrarle a la escalada de precios que viene ocurriendo hace ya varios años, con una hiperinflación inducida y de alli que los  análisis de las distintas variables que influyen en la formación de los 'precios, con su verdadera estructura de costos, pudiera quedarse corta a la hora de tomar decisiones”, se nos indicó.

Así,  hay premura en la aprobación del conjunto de 8 leyes, dado que en la que tiene que ver con el Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, se contempla la participación legal del poder popular en la fiscalización de ese proceso. Ello también implica introducirle reformas a la actual Ley que rige  a la Sundde  o derogar ese instrumento o subsumirlo en la que está trabajándose en la ANC.

Semana crucial

Como “verdaderamente crucial”, se presenta desde este lunes la semana en torno al tema que nos ocupa.Al   Plan 50, aplicado con la finalidad de alcanzar un control en el manejo de los precios en el aparato  productivo del país,incluido los servicios, se le acaba el tiempo. Conocimos que “ha sido dificil buscar ese equilibrio perdido entre un consumidor que pide a gritos que regresen los precios justos y un productor o industrial que quiere trabajar pero sin perdidas y con las garantías necesarias de estabilidad en todos los ordenes".

La agricultura vive una hora estelar. Del Plan 50, en no menos de 21 están involucrados sus rubros y de alli se derivan, aguas abajo, el resto de ls bienes que irán a los anaqueles, no se sabe a que precios.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario