Espacio publicitario

Precio de los alimentos registra alza de 102,2% en 12 meses

El año pasado el país registró la cuarta inflación más alta desde 1951

Precio de los alimentos registra alza de 102,2% en 12 meses

En el mes de diciembre el precio de los alimentos sufrió un incremento de 7,5% ARCHIVO

15 de febrero de 2015 00:00 AM

Las cifras del Banco Central de Venezuela revelan que en diciembre del año pasado el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento de 7,5% y en doce meses estos bienes básicos sumaron un incremento de 102,2%.

Este salto es el más significativo desde el año 2008 cuando se comenzó a calcular el Indice Nacional de Precios al Consumidor, y también el más alto desde 1995 según las cifras disponibles del Indice de Precios de Caracas, también calculado por el órgano emisor.

En general la economía nacional registró en 2014 una inflación de 68,5%, un número mucho mayor al alcanzado en 2013 cuando la tasa de inflación terminó en 56,2% y también superior al proyectado en el presupuesto de la Nación que se ubicaba entre 26 y 28%.

Cifras históricas

El país vivió en 2014 la cuarta tasa de inflación más alta desde el año 1951, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Sólo en los años 1989, 1994 y 1996 se registró en Venezuela una inflación más alta que la del año pasado. En esos períodos el país vivió los efectos de una crisis bancaria y dos ajustes económicos que incluyeron el desmontaje de controles y el aumento del precio de la gasolina, sin embargo, 2014 no fue un año de ajustes.

Los expertos aseguran que las distorsiones que muestra la economía, como la impresión de dinero inorgánico por parte del órgano emisor y la caída de la producción con los consecuentes problemas de abastecimiento, son factores inyectaron presión al alza de los precios.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, señala que el tipo de cambio fijo en 6,30 bolívares por dólar durante el año pasado para la importación de productos básicos no impidió que se registraran altos niveles de inflación. A través de su cuenta en Twitter se pregunta "para qué sirve fijar el tipo de cambio en Bs/$ 6,30? Para nada. En 2014 con el tipo de cambio fijo la inflación de alimentos fue 102,3%".

El economista y profesor del IESA, Pedro Palma, señaló esta semana que este año la inflación podría alcanzar los tres dígitos. Y aunque reconoce que la creación del Simadi, con un tipo de cambio fijado por el mercado, es una decisión positiva, también advierte que esto impulsará los precios.

Orlando Ochoa, economista, también coincide al señalar que "definitivamente hay un macrodevaluación que va a tener un impacto en los precios y va a generar un impacto inflacionario muy importante".

El especialista señala que el Gobierno va a sentir la presión de ajustar los sueldos y salarios y "al ajustar el salario subirá la liquidez monetaria", elemento que potencia la inflación.

Agrega que cualquier plan cambiario para que tenga soporte debe tener una "reducción del déficit fiscal, restricción monetaria, y levantar las reservas internacionales".

"Lo que se debería hacer es realizar un ajuste fiscal, evitando que el BCV financie a Pdvsa, promover que se eleven las reservas, reorganizar los pasivos y entonces se ajusta la paridad cambiaria".

A la espera

A la par, el sector industrial aguarda por ajustes en los precios de los productos regulados, pues insisten en señalar que sin ello no logran compensar el incremento constante de los costos.

Este mes el Gobierno aprobó un aumento de 53% de la harina de maíz precocida, sin embargo, la industria ha indicado que este ajuste no es suficiente para compensar el alza que han registrado las materias primas y esperan por una nueva revisión.

Esta semana también se aprobó el aumento de 47,6% en el precio del azúcar. RBC/RA

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario