Espacio publicitario

Precio del crudo nacional cerró en 27,87 dólares

Afectados por el desenvolvimiento de la economía China y la sobre oferta

Precio del crudo nacional cerró en 27,87 dólares

Registró una baja de 1,19 dólares por barril AP-REUTERS

  • BETSSY SANTISTEVAN G

09 de enero de 2016 00:00 AM

El precio del petróleo venezolano cerró en 27, 87 dólares en la semana del 05 al 08 de enero de 2016, lo que registra una caída de 1,19 dólares frente a los 29,06 dólares en que terminó en los seis últimos días de diciembre de 2015.

El Ministerio de Petróleo y Minería publicó en su portal que "los precios de los crudos terminaron la semana a la baja afectados principalmente por la preocupación en torno al desenvolvimiento de la economía de China y el exceso de oferta en los mercados".

Cabe destacar que desde la semana del 14 al 18 de diciembre del año en curso cuando el precio del barril venezolano terminó en 29,17 dólares, no se habían dado reportes del valor del crudo nacional.

Este miércoles se informó que el precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), cártel del que Venezuela es país miembro y se toma como referencia para hacer el promedio del crudo nacional, perdió la cota de los 30 dólares desde 2003 y se ubicó en 29, 71 dólares por barril.

El Opep mantiene su tendencia a la baja, pese a las expectativas hacia el alza que había generado la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, luego de la ejecución del clérigo chiíta, Baqr al-Nimr.

Lo que según expertos frustra la posibilidad de la Organización de llegar a un acuerdo sobre recortes de producción para elevar los precios.

Sin embargo, el referido despacho informó ayer que el precio de la cesta de la Organización con sede en Viena, terminó en 30,14 dólares.

Otro de los países miembros, Ecuador, insistirá en la reunión de junio ante la Opep sobre el recorte de la producción del crudo, en menos de un 2% para recuperar los precios, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, en un comunicado.

El país andino, socio más pequeño de la Opep, sufre los efectos de los bajos precios del crudo en su economía dolarizada, lo que ha obligado a reducir la inversión pública y a tener un mayor endeudamiento interno y externo.

Cambios ministeriales

Mientras continúa la tensión en el Golfo Pérsico, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro realizó cambios en su gabinete ministerial donde 18 son nuevos titulares. Fueron creados 4 nuevos ministerios y 12 jefes de despachos fueron ratificados, como el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, quien lleva cinco meses frente a esta cartera en sustitución de Rafael Ramírez.

Anteriormente Del Pino, se desempeñó como vicepresidente de Exploración y Producción y director de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

Volatilidad de precios

La volatilidad de los precios ha marcado esta semana al mercado petrolero internacional y su tendencia a la baja, como por ejemplo en el West Texas Intermediate (WTI) que cerró en la última semana de diciembre 2015 con un comportamiento de 27, 14 dólares por barril frentes a los primeros días de enero cuando cerró en 34,99 dólares por barril, lo que representa una caída de 2,15 dólares por barril.

Tendencia en el precio que siguió el Brent del Mar del Norte, que es un crudo que se caracteriza por ser liviano, aunque no tanto como el WTI. El Brent es ideal para la producción de gasolina y se suele refinar en los países de Europa Noroccidental.

Su cotización esta semana fue de 35, 41 dólares por barril en comparación con el precio en que terminó en diciembre del año pasado en 37,06 dólares por barril, lo que representa una caída de 1,65 dólares.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario