Espacio publicitario

Plantean estrategias para elevar recaudación fiscal

Aunque aún no hay claridad sobre las modificaciones que se piensan introduciral sistema, José David Cabello, superintendente nacional tributario, adelantó que se estudia una unidad  tributaria distinta para la Zona Económica Especial de Paraguaná

  • CHRISTY CONTRERAS

01 de octubre de 2017 04:27 AM

PARA COMPARTIR

Plantean estrategias para elevar recaudación fiscal

Caracas.-  Como parte del paquete de leyes presentadas ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para adelantar una reforma fiscal, José David Cabello, superintendente del Sistema  de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), planteó en el Consejo Nacional de Economía que se tiene previsto un capítulo en el cual se establece otorgar al Ejecutivo la potestad de tomar decisiones especiales en la materia.

Hace unos días el Superintendente divulgó nuevas propuestas para la captación de tributos dirigidas a la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraguaná, la cual consiste en que el régimen de equipaje que se utiliza  para el viajero en todo el Territorio, se modifique de unidades tributarias a divisas cambiables, esta es una opción de la  instalación de nuevas  casas de cambio en la ZEE.

Explicó Cabello que “sería aplicable cuando una persona llega del exterior y va a hacer su declaración de aduana”. Además recordó que una de las ocho leyes presentadas por el Presidente de la República ante la ANC, contempla la creación de una nueva unidad tributaria, distinta a la que se usa para el ticket de alimentación que será otra vía para la recaudación fiscal.

Respecto a estas propuestas de reforma fiscal hechas por el presidente Maduro ante el órgano constituyente, Leonardo Palacios, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, considera que “Venezuela necesita con urgencia una reforma tributaria integral pero que armonice la política fiscal sobre la base del ingreso y el gasto”, especificó.

Palacios destacó la importancia de que “nuestro sistema tributario sea fortalecido especialmente en casos como el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y definir una base de financiamiento que pueda generar mayor desarrollo económico, especialmente en el caso del IVA que tienen base de sustentación en el consumo, es decir que mientras mayor gasto, mayor productividad”, explicó.

Además cree que es necesario que el  Fisco “tenga acceso a más recursos por la vía de la tributación, sin embargo, para eso el área de los tributos debe ser vista con efecto general dentro de las finanzas públicas para que el Estado participe de la riqueza y no la obstaculice”.

Reitera el especialista que este debe “buscar formas más eficientes de recaudación y actualizar aspectos como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que son distorsivos e inflacionarios”.

Palacios propone eliminar “las contribuciones parafiscales ya que destruyen el presupuesto y no le permiten al Ejecutivo disminuir el déficit fiscal, esas contribuciones parafiscales están en 30 leyes y van a fondos que se crean sin ninguna vinculación con el presupuesto nacional”.

Sacrificio fiscal

Sobre la medida recientemente establecida en la que se estipula la reducción del 5% del IVA para estimular las compras electrónicas, el especialista en tributos  detalló que “la misma es inconveniente puesto que afecta directamente la recaudación fiscal en un momento el que el país requiere que ésta sea más efectiva a lo que se suma el hecho de que se hizo cumplir fuera del periodo que es mensual, es como si hicieron un febrero en septiembre, esto incide directamente en el sector productivo”, decantó Palacios.

Afirmó que según expertos economistas “cada reducción del Impuesto al Valor Agregado afecta el Producto Interno Bruto (PIB), y representa un enorme sacrificio fiscal para la nación, son cinco puntos sobre el impuesto original que es del 12%”, enfatizó el experto.

Adicionalmente, a su juicio, “el IVA está colapsado. Cada año desde 1994, ha ido deteriorándose ya que se le añaden excepciones que lo hacen más complejo y pesado”. Calculó que actualmente se aplican seis tipos de alícuotas diferentes.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario