Espacio publicitario

ENTREVISTA FRANCISCO RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE BANK OF AMERICA

Plantean ajuste de gasolina para cubrir los costos de producción

Plantean ajuste de gasolina para cubrir los costos de producción

Compras gubernamentales deben pasar previamente por ajustar la tasa de cambio LUIS MORILLO

  • BETSSY SANTISTEVAN G

07 de febrero de 2016 00:00 AM

Para Francisco Rodríguez, analista económico, lo ideal sería que el precio de la gasolina se lleve a un nivel que cubra al menos el costo de producción.

"Creo que hay buenos argumentos para que el precio se ajuste aun más a un nivel cercano al precio internacional. La razón para esto es muy sencilla: Por cada barril de petróleo que se dedica a la producción de gasolina en el mercado interno, el Estado deja de percibir el precio de ese barril que puede ser de $25 en este momento, y en el pasado no tan lejano, ha estado mucho más alto. Si partimos de un costo de producción, que puede ser menor, es decir un promedio de entre $16 y 17 por barril, y si el precio aumenta solo para recuperar el costo de producción, Venezuela estaría dejando de percibir una magnitud importante cuando no lo vende en los mercados internacionales. Esto quiere decir, que aún llevando el precio al costo de producción, el país está subsidiando, está dejando de percibir ingresos y estos los están recibiendo quienes compran gasolina a un precio más bajo del que se compra en otros países latinoamericanos", advirtió Rodríguez, quien es director del Bank of America. Merryl Lynch.

La pregunta es: ¿Esta es la mejor forma de dirigir los recursos escasos del Estado venezolano que debe gastar en mantener el precio de la gasolina barata o debe gastar en educación, en salud y en servicios públicos? Yo creo que hay un argumento muy fuerte para que el gasto sea en sectores sociales prioritarios y no en mantener barato el precio de la gasolina, argumentó. Explicó que al momento de aplicarse la corrección, ésta debe ir a acompañada de las políticas sociales compensatorias que se aseguren que los mayores ingresos de los derivados de la gasolina vayan a los sectores más necesitados, y no sean capturados por sectores especiales, dijo.

-En un barril de 30 dólares, con un costo de producción de $17, estamos hablando de 13 dólares que se están dejando de percibir. Yo creo que hay un argumento muy fuerte para llevarlo a $30 y que los 13 dólares estén acompañados de medidas compensatorias. Nosotros en Venezuela, para ligarlo con otros fenómenos, tenemos un problema de escasez grave. Este problema de escasez se plasma en las dificultades para conseguir muchos productos de primera necesidad: alimentos y medicinas. El problema de escasez se debe atender, en parte, llevando los precios a niveles más realistas, pero es necesario contar con una oferta de esos bienes para que la gente los pueda comprar. ¿Cómo se produce esa oferta? Esa oferta se produce con dólares. Entonces, la pregunta es: ¿Si nosotros tenemos $13 adicionales, deberíamos entregarlos a consumir gasolina barata o deberíamos utilizar esos $13 para importar alimentos? Yo prefiero utilizarlos para importar alimentos.

Recaudación del Seniat

Consultado sobre el aumento de la recaudación para cubrir el déficit fiscal, dijo que en términos nominales puede verse alto. Los ingresos nominales pueden estar aumentando 141%. Cuando se descuenta el efecto de la inflación, nos damos cuenta que sí ha habido un aumento en la recaudación del Seniat, pero ésta ha sido menor en términos reales.

Considera que algo que ha contribuido a aumentar esa meta de recaudación ha sido la política sistemática de ajustar la alícuota de la Unidad Tributaria por debajo de la inflación. En el momento en que esos aumentos se hacen, si las personas jurídicas o naturales están creciendo a tono con la tasa de inflación, pero la Unidad Tributaria aumenta menos que la inflación, la gente va a a tener que pagar más impuestos. Es una política a través de la cual se pueda aumentar la recaudación está bien, pero en Venezuela es baja y en este momento se enfrenta a un impedimento: la negativa de la Asamblea Nacional de aumentar la alícuota de la Unidad Tributaria que está desfasada. Eso, probablemente quiere decir, que este año no habrá un aumento en la recaudación real por el desfase en el ajuste de la Unidad Tributaria. Yo creo que eso realza la idea fundamental de que para atender los problemas económicos esenciales, es necesario que exista un diálogo y una coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Expresó su preocupación por los altos niveles del déficit fiscal, lo que no significa que se vaya a mermar el gasto social.

"He alertado en otras oportunidades que si el Poder Legislativo aprueba gastos sin los ingresos correspondientes, puede exacerbar el problema del déficit fiscal, en un contexto en que éste está provocando una presión inflacionaria. "Creo que hay que dar un debate profundo en la Asamblea Nacional sobre aumentar el beneficio del Cesta Ticket a los jubilados".

Motores y Compras

Calificó como loable, la iniciativa del Ejecutivo, de activar los 13 motores productivos para potenciar la economía, pero está dirigida a la microeconomía y debe estar acompañada de un rediseño de la política macroeconómica. En Venezuela hay graves problemas en la política de tipo cambiaria, a nivel de la política fiscal y a nivel de la política monetaria y si esto no va junto, y no se atienden los problemas fiscal, monetario y cambiario, entonces los esfuerzos a nivel de la micreoeconomía, pueden terminar siendo relativamente poco productivos.

Dijo que las compras gubernamentales no son suficientes para reactivar la economía y hay un énfasis excesivo en utilizar la direccionalidad del Estado, para tratar de atender una crisis en la cual los recursos han mermado acentuadamente. Cuando los ingresos merman, el Estado tiene menos que gastar y el Estado está tratando de resolver este problema asignando recursos con más cuidado, pero lo que no se puede dejar por fuera es ajustar los precios. Sino se permite un ajuste de los precios, que tiene que venir por ajuste de los precios fundamentales de la economía abierta, a través del tipo de cambio, siempre habrá una demanda excesiva por productos. Eso se va a plasmar a nivel de compras del Estado, y no tendrá suficientes dólares para alimentar la demanda en cada uno de eso sectores. Por eso, primero hay que ajustar el dólar a una tasa razonable y los sectores van a seguir funcionando, no en base a un dólar barato, sino en base a su productividad, agregó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario