Espacio publicitario

Pdvsa y Elecar transfieren fondos para pagar bonos

La firma estadounidense de custodia DTC señaló la tarde del jueves a acreedores de Pdvsa, que recibió los fondos para empezar a procesar el pago del capital del bono 2017 que venció la semana pasada, reseñó Reuters.

Pdvsa es el sostén de la economía venezolana, al generar 96% de las divisas, por lo que un default agravaría la profunda crisis que atraviesa el país al comprometer sus activos.

Pdvsa es el sostén de la economía venezolana, al generar 96% de las divisas, por lo que un default agravaría la profunda crisis que atraviesa el país al comprometer sus activos.

ARCHIVO

11 de noviembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Pdvsa y Elecar transfieren fondos para pagar bonos

Caracas.- Las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), transfirieron fondos para empezar a procesar el pago del capital del bono 2017 e intereses del bono Elecar 2018, informaron diversas fuentes.

La firma estadounidense de custodia DTC señaló la tarde del jueves a acreedores de Pdvsa, que recibió los fondos para empezar a procesar el pago del capital del bono 2017 que venció la semana pasada.

DTC deberá transferir el dinero a los sistemas de compensación, que enviarán el pago a los clientes, dijo una de las personas con conocimiento de la operación, quien agregó que el abono podría tardar uno o dos días más, reseñó Reuters.

Otras fuentes indicaron a la agencia de noticias  Bloomberg que algunos inversionistas ya habían empezado a recibir el dinero en sus cuentas, aunque sin intereses.

Los tenedores aguardan desde hace cuatro días el pago de la amortización de capital e intereses del Pdvsa 2017, luego que la estatal anunció el viernes que inició las transferencias bancarias por unos 1.169 millones de dólares por el papel que se venció hace una semana y no permitía dilación.

En la antesala a una reestructuración de la deuda externa venezolana, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, la demora preocupó a inversores, que han expresado dudas sobre si participar en un primer encuentro para definir los términos que regirán los pagos de ahora en adelante.

DTC no informó sobre el pago de los intereses, que entraría en un período de 30 días de gracia. La firma dijo que como parte de su política “no le es posible comentar sobre las transacciones de sus clientes”.

Entretanto, los bonos venezolanos se cotizaron ayer al alza  impulsados por los reportes de que la petrolera estatal realizó el pago demorado del capital de uno de sus títulos, que venció la semana pasada.

El precio del bono referente de la petrolera con vencimiento al 2022 subía 5,5 puntos en el mercado europeo.

Rechazan versión

Wilmington Trust, a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Luxemburgo, refirió que el gobierno de Venezuela había entrado en incumplimiento de pago al dejar de cancelar los intereses por 650 millones de dólares de Corpoelec.

El fiduciario de ese título, destacó en  carta a los tenedores de bonos, que “la incapacidad del emisor de pagar los intereses vencidos de las notas en o antes del 9 de noviembre de 2017 constituye un evento de Incumplimiento en virtud de la Sección 5.1 del Contrato de Fideicomiso”.

Corpoelec salió al paso a esa versión, al asegurar que realizó el pago del cupón del bono Elecar 2018, cuyo período de gracia de 30 días venció el jueves 09 de noviembre.

“Transferidos a las instituciones financieras el 08/11, los recursos correspondientes al pago EDC2018 (8,5% Notes due 2018). Cambios en la operatividad han afectado las transacciones”, dijo la estatal eléctrica a través de su cuenta de Twitter oficial @Corpoelecinfo.

Especialistas financieros comentaron que tras estas operaciones, se alinean como fichas en un tablero  de ajedrez, los jugadores (gobierno, contrapartes y tenedores) y sus estrategias. “Quienes se están frotando las manos con todo esto (de los bonos) son los abogados en Nueva York”, dijeron.

El lobby que reúne a tenedores privados de deuda, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), decidió reunirse el lunes en Nueva York para evaluar las consecuencias de un atraso de pagos de Pdvsa, citó AFP.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario