Espacio publicitario

Parlamento decidirá hoy si autoriza Decreto Ejecutivo

Ramos indicó que la oposición no lo aprobará por falta de información

Parlamento decidirá hoy si autoriza Decreto Ejecutivo

El informe se quedó sin la información oficial KARLA CALDERON

  • IVONNE AYALA

22 de enero de 2016 00:00 AM

La inasistencia de los ministros del área de Economía Productiva, a la cita pautada con la Asamblea Nacional, ayer en la tarde, obligará a los diputados que integran la Comisión Especial que analiza los alcances, impacto y pertinencia del Decreto de Emergencia Financiera, a presentar su dictamen sobre la aprobación o no de la propuesta presidencial sin la necesaria participación gubernamental, alertó este jueves el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

De acuerdo al directivo, el Gobierno incurre en "desacato" ante un Poder de la República, como lo es el Legislativo, al desatender la convocatoria legítimamente formulada para resolver una situación primordial en los actuales momentos, sentenció el diputado.

El 15 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de reconocer una situación económica sin precedentes en el país, entregó a la Asamblea el Decreto de Emergencia Económica Nacional que, según informó, contiene las medidas necesarias para rescatar la economía nacional y plantea sustituir el "modelo rentista petrolero" por uno productivo.

El diputado Ramos Allup observó que la presencia de los ministros para enterar al Legislativo de los proyectos que se adelantan, de los números que maneja el Ejecutivo, era primordial para concretar la visión, que luego de haber escuchado a especialistas muy serios en la materia, vienen fundamentando la posición del Parlamento sobre este plan.

"Sostuve una conversación telefónica con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien me manifestó que los ministros citados no concurrirían a la sesión de esta tarde -donde debían contestar las preguntas- si la sesión iba a ser pública, relató, "lamentamos que se haya privado al país de saber cuál es la realidad, con secreto no van a resolver esta situación, es un desacato".

-¿Por qué quieren mantener las cifras en secreto? Deben ser muy malas, cuestionó.

Por su parte, José Guerra, presidente de la Comisión Especial encargada de elaborar el informe sobre la materia coincidió con Ramos Allup de que el tener información macroeconómica "de primera mano" es crucial, rechazó que el argumento del Ejecutivo haya pretendido restarle seriedad al trabajo que se ha hecho para llegar al fondo del compromiso encomendado.

"La comisión ha venido trabajando, escuchó a un conjunto de expertos. Tiene en su poder la opinión de cinco especialistas en la materia y está elaborando el informe. Obviamente va a tener un vacío y ese vacío es la falta de opinión e información que los ministros van a suministrar. No obstante, el informe se va a presentar hoy a las nueve de la mañana a la comisión completa".

-Necesitamos saber cifras de las reservas internacionales, del déficit fiscal, del financiamiento, situación de los alimentos, cuántos es el valor de los alimentos en los silos, cuál es el problema de las medicinas. Es una situación que afecta a todo un país, dijo.

En respuesta, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz dijo que el Gobierno tiene toda la disposición de informar plenamente sobre todo aquello que los diputados deseen conocer "pero hay cuestiones de Estado que no pueden exponerse públicamente", argumentó.

Falta información adecuada

En hora de la noche de este jueves, Ramos Allup reiteró en una entrevista concedida a un canal de televisión internacional que la bancada agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática no podría dar su visto bueno "por no contar con la información" que debió dar el Gobierno, necesaria para ello.

Descartó además la reunión convocada por el propio Maduro en Miraflores porque no lo considera el lugar adecuado para la discusión y menos que se haga a puertas cerradas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario