Espacio publicitario

Órganos y entes públicos deberán disminuir en 30% su consumo eléctrico

En la Gaceta Oficial Número 40.855 aparecen las medidas ordenadas por la Presidencia de la República para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica

Órganos y entes públicos deberán disminuir en 30% su consumo eléctrico

El nuevo horario regirá entre las 7:30 am y la 1:00 pm (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • YAMILETH ANGARITA

26 de febrero de 2016 11:19 AM

Caracas.- A partir del pasado miércoles 24 de febrero entraron en vigencia varias estrategias para el ahorro energético, entre las cuales se incluyen la orden de reducción en 30 por ciento del consumo eléctrico en los órganos y entes de la Administración Pública y el nuevo horario laboral en los mismos lugares.

En La Gaceta Oficial Número 40.855 podemos encontrar el Decreto Número 2.241, emitido por la Presidencia de la República, en el cual se activa La Comisión Presidencial del Estado Mayor Eléctrico.

A continuación se indica que "Todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deben ejecutar planes para reducir en al menos un 30 por ciento (30%) su consumo eléctrico (...) tomando como referencia el consumo registrado durante el mismo mes del año anterior".

Para procurar que se cumplan tales ajustes, la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) deberá hacer las mediciones correspondientes e informar mensualmente al Estado Mayor Eléctrico.

Del mismo modo, en el documento se indica que "Se establece para los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, un horario laboral especial hasta nueva orden verbal o escrita, desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm". De esta medida quedan excluidas "las dependencias u oficinas de atención al público, los sectores y servicios considerados de carácter especial, así como el personal de alto nivel y confianza."

Las autoridades de esos órganos y entes de la Administración Pública Nacional deberán determinar cuáles son esas dependencias u oficinas de atención al público, así como los sectores y servicios considerados de carácter especial que quedan exentos del cumplimiento de la anterior medida.

Igualmente se garantiza la prestación normal de los servicios públicos claves tales como salud, banca y finanzas, telecomunicaciones, etc.

Entre otras indicaciones del Decreto Número 2.241para el ahorro energético se encuentran que el sector público y privado están en la obligación de reducir el consumo de energía "en el porcentaje establecido en las normas legales vigentes relacionadas con la materia eléctrica"; también los organismos y entes adscritos a los estados y municipios deberán reducir su consumo eléctrico en los términos indicados en el documento y la necesidad de que el Ministerio de Energía Eléctrica tome todas las medidas para aumentar la generación termoeléctrica, disminuyendo con ello la dependencia de la energía hidroeléctrica.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario