Espacio publicitario

OPEP: se acelera cada vez más reequilibrio del crudo

Barkindo insiste en que se avizora un mercado más fortalecido

  • IVONNE AYALA

20 de octubre de 2017 05:36 AM

PARA COMPARTIR

OPEP: se acelera cada vez más reequilibrio del crudo

Caracas.-  La estrategia de recorte de producción que adelanta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con los productores no suscritos al grupo, viene produciendo un reequilibrio de los precios en el mercado “cada vez más acelerado”, sostuvo este jueves en Londres el secretario general  Mohammad Barkindo.

El máximo representante de esta corporación mundial, sostuvo que el sector de los hidrocarburos avanza a paso seguro para consolidar el reimpulso global del área, en materia de estabilidad de mercados y sus precios.

“La estabilidad está regresando de forma continua, y hay mucha más luz al final del oscuro túnel por el que hemos estado viajando en los últimos tres años”, amplió en la conferencia Oil & Money.

El mes pasado Barkindo restó importancia al impacto negativo que, sobre el alza sostenida de los precios del barril de crudo OPEP y  de los aliados, tenga el incremento de producción del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Luego de un encuentro sostenido con el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, aseguró que esta situación “no le preocupa”.

“Es un gran mercado y la demanda es muy fuerte. Entre la primera  y la segunda mitad de este año, el crecimiento de la demanda fue de casi  2 millones de barriles (por día), que es muy robusto”, señaló. “Así que todos tienen un papel que jugar”, sostuvo el Secretario.

De este optimismo se han hecho eco funcionarios como el ministro venezolano Eulogio Del Pino, Essam al-Marzouq representante del área en Kuwait  y Alexander Novak de Rusia, entre otros.

Además de avizorar el éxito del pacto de Viena, estiman la posibilidad de incluso tomar medidas extraordinarias, paralelas al convenio, para garantizar el reequilibrio definitivo del mercado y darle perdurabilidad en el tiempo, opciones que se comenzarán a estudiar en el próximo encuentro del Comité Ministerial de Monitoreo, el 29 de noviembre en Viena.

En tal sentido, Al-Marzouq, deslizó que si en el sexto encuentro del Comité no se alcanza acuerdo sobre la extensión del acuerdo más allá de marzo de 2018, podría convocarse una “conferencia extraordinaria” a mediados de ese mes, para tratar el tema y decidir, en consecuencia.

Eulogio Del Pino ha ratificado, por su parte, que “todas las opciones están abiertas”, para sanear el mercado y alcanzar el logro de las metas.

Hacia mediados de septiembre, el titular sostuvo reuniones, además de Barkindo, con los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán y Kazajistán, en los que se evaluaron “los niveles de ajuste de producción y destacaron la importancia de que los países participantes alcancen y mantengan la plena conformidad para acelerar aún más el reequilibrio del mercado del petróleo”, ventiló Pdvsa.

Rosneft dispuesta al canje

Este jueves se conoció que la petrolera rusa, Rosneft, estaría dispuesta a discutir con sus homólogos de Pdvsa, la posibilidad de reemplazar por activos “más interesantes”, la participación de 49,9% en las acciones de la refinería estadounidense Citgo de Pdvsa, que mantiene como garantía de un préstamo del 2016 por $1.500 millones concedido  a Venezuela, informó ayer el presidente ejecutivo de esta compañía, Igor Sechin.

Participación en activos de energía y suministros de combustible, se contarían entre las propuestas que se negocian desde julio.

De acuerdo a información suministrada por la agencia informativa rusa Sputnik, Sechin afirmó en Verona, Italia, que “la presión que ejerce EEUU obliga a Pdvsa a proponer el cambio de las acciones de Citgo por otros activos”.

El ministro Del Pino confirmó que, en efecto, prosiguen las conversaciones con Rosneft, a fin de alcanzar acuerdos que satisfagan a las partes involucradas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario