Espacio publicitario

Ofrecen financiar más de Bs 700 millardos en proyectos agrícolas

Prometen que propuestas recibirán pronta respuesta del Gobierno

Ofrecen financiar más de Bs 700 millardos en proyectos agrícolas

Mañana el Consejo Nacional de Economía se reúne con el presidente Maduro @RMARCOTORRES

  • IVONNE AYALA

24 de enero de 2016 00:00 AM

Inyectar, en principio, Bs 789.000 millones a la Cartera Agrícola para financiar el impulso productivo del sector, fue una de las principales conclusiones de la reunión del Motor Agroalimentario que se desarrolló en la sede de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (Anca), ubicada en Acarigua, estado Portuguesa.

La jornada fue encabezada por los ministros Wilmar Castro Soteldo, Rodolfo Marco Torres y Lorena Freitez; Producción, Agricultura y Tierras, Alimentación y Agricultura Urbana, respectivamente, y se trabajaron un número superior a las 80 propuestas consignadas por productores de los llanos, los estados Zulia y Táchira, así como del oriente del país, quienes manifestaron su disposición a contribuir en las medidas que permitan diluir las trabas que perjudican al sector.

Antes de iniciar la reunión, el ministro Castro Soteldo dijo que el trabajo este año se enfocará en el desarrollo de seis ejes estratégicos: producción vegetal, producción animal, pesquera; agroindustria, agricultura urbana y la optimización de la red de distribución para orientar el camino hacia la resolución de los problemas de alimentación.

En torno a las fórmulas de desarrollo para el sector, insistió que al priorizar áreas como el suministro de agroquímicos para la tierra, la importación, provisión y suministro de medicinas para los animales, así como la asistencia técnica a los trabajadores del campo, los insumos y la importación de equipos y maquinarias, permitirá agilizar la acupuntura financiera que se trabajará mañana en reunión con el presidente Maduro, para enfocar esfuerzos y distribuir recursos.

Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, aseguró que la disposición es "activar las tres R: Revisión, Rectificación y Reimpulso" y observó que la articulación de todos con el mismo objetivo, permitirá superar los problemas.

Insistió en que el Plan 50 se llevará a cabo de 2016 al 2018 e indicó que se desarrollará la capacidad de exportación del aceite de girasol . "Es una planificación que está comenzando en enero de 2016", informó el funcionario.

Ratificó, que se fortalecerá la Misión Alimentación y se agilizarán los trámites para la importación de maquinaria, insumos y el libre traslado de bienes y mercancía por el territorio nacional, sostuvo

"En el país hay una extraordinaria capacidad instalada para procesar materia prima; hay suficiente para procesar y garantizar la seguridad alimentaria para el primer trimestre de 2016. Estamos articulando estrategias para que en el 2017 no se tenga que importar un solo kilo de pollo", adelantó Torres.

Los asistentes a la reunión propusieron que se analizara la posibilidad de convocar una Subasta de divisas para el sector, tema que también será tratado en la reunión que sostendrán este lunes los miembros del Consejo Nacional de Economía con el Jefe de Estado.

Los participantes en la jornada de trabajo manifestaron que el escenario parece ser alentador, y esperan que de las ideas y las conclusiones se proceda a concretar y ejecutar las medidas adecuadas.

El inicio de 2016, por ejemplo, arrojó cifras negativas para el sector avícola. Entre enero de 2015 y el mismo período de 2016 se ha registrado una caída de 49,41% en la producción de carne de pollo porque, el año pasado por estas fechas, el registro ubicó el resultado de la producción del rubro en 85 mil toneladas frente a las 42 mil toneladas con las que estiman cerrará este mes.

A principios de año Simón Leal, presidente de Pymi Avícola, aseguró que garantizar el suministro y distribución de los insumos que se requieren pondría a trabajar a "máxima capacidad al sector"

Las condiciones actuales no son favorables, por lo que el gremio solicita al Ejecutivo acciones. "Si trabajamos en mancomunidad se pueden dar avances importantes". La industria tiene un tiempo de respuesta rápida. "Si contamos con todos los insumos en 90 días podemos trabajar a nuestra máximas capacidad que es de 110 a 120 mil toneladas de carne de pollo mensuales para abastecer el mercado nacional", dijo Leal en su oportunidad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario