Espacio publicitario

Ministro Quevedo sostiene encuentro con Alí Rodríguez Araque

El ministro de Petróleo sostuvo una reunión con quien fuera presidente de Pdvsa en el año 2002, cuando la industria se paralizó. 

Este encuentro se realizó justamente este 2 de diciembre, día en el que se conmemoran 15 años de la ?soberanía petrolera?, a las acciones de los trabajadores petroleros y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que dieron en contra del sabotaje.

Este encuentro se realizó justamente este 2 de diciembre, día en el que se conmemoran 15 años de la “soberanía petrolera”, a las acciones de los trabajadores petroleros y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que dieron en contra del sabotaje petrolero.

MinPetróleo

02 de diciembre de 2017 16:04 PM

Actualizado el 02 de diciembre de 2017 16:25 PM

PARA COMPARTIR

Ministro Quevedo sostiene encuentro con Alí Rodríguez Araque

Caracas.- El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, sostuvo un encuentro con el presidente honorario de Petróleos de Venezuela, S.A., (Pdvsa), Alí Rodríguez Araque, en las instalaciones del Complejo MinPetróleo-PDVSA, en La Campiña, en el marco del plan de reestructuración de Petróleos de la principal industria del país.

Este encuentro se realizó justamente este 2 de diciembre, día en el que se conmemoran 15 años de la “soberanía petrolera”, a las acciones de los trabajadores petroleros y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que dieron en contra del sabotaje petrolero.

Es de resaltar que Alí Rodríguez Araque desempeñó una labor determinante en defensa de la estatal petrolera durante el sabotaje a la industria, considerando que para ese entonces fungía como Ministro de Energía y Petróleo.

Sabotaje petrolero

El 2 de diciembre de 2002, la alta gerencia que administraba la industria petrolera venezolana decidió parar sus operaciones. Dentro de Pdvsa se vivía una tensión, luego decidieron plegarse al “paro cívico nacional” inicialmente por 24 horas, el cual se extendió hasta febrero de 2003.

El 4 de diciembre de 2002 cuando los canales de radio y televisión del país comenzaron a transmitir la noticia de la paralización del tanquero petrolero “Pilín León”, el cual estaba fondeado en las aguas del Lago de Maracaibo. Desde esta fecha y por 17 días este tanquero que estaba en la flota de PDV Marina, filial de esta “vieja PDVSA” se mantuvo paralizado.

Control operativo

Describe la nota del Ministerio de Petróleo que en la madrugada del 8 de diciembre, oficiales de la FANB elaboraron un proyecto de decreto para que el presidente de ese entonces, Hugo Chávez,  ordenara la toma de las instalaciones petroleras de todo el país.

Además de que el personal que laboraba en Petróleos de Venezuela dejó de asistir a sus puestos de trabajo, realizaron acciones que dañaron los equipos propiedad de la principal industria del país; consiguiendo restringir entre otras actividades, la producción de combustibles aeronáuticos, gasolina, gasoil, así como el transporte desde los centros de producción o refinación hacia los centros de suministro comercial.

El 9 de diciembre de 2002, el presidente de Pdvsa para la fecha, Alí Rodríguez Araque, hizo un llamado en alocución de radio y televisión a  los empleados a reincorporarse a sus funciones.

La producción total de crudo disminuyó en un 68%, tendiendo dicho porcentaje a descender aún más debido a la detención de la producción, a las restricciones de almacenamiento, a la paralización de 29 unidades de compresión en el Lago de Maracaibo y al detenimiento de las actividades del Terminal Lacustre de La Salina por abandono del personal.

El 21 de diciembre de 2002, y con una nueva tripulación, el Gobierno logró recuperar el Buque Pilín León y posteriormente, llevó al puerto Bajo Grande en la costa occidental del Lago Maracaibo para descargar sus tanques llenos de combustible, lo cual fue un “golpe” para quienes pensaban que lograrían sus objetivos con el paro. A partir de esta fecha este tanquero pasó a llamarse Buque Negra Matea, en honor a la nodriza de Simón Bolívar.

Luego de tres meses, la interrupción de las actividades de producción y comercialización de la industria petrolera, el control de las operaciones fue reiniciada.

El 11 de enero de 2003, se recuperó el sistema de gestión de datos y al día siguiente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para el 13 de enero de 2003, Pdvsa  controló el sistema informático al superar el bloqueo de claves de acceso e impidiendo el funcionamiento remoto de sistemas estratégicos que venía realizando la empresa Intesa. El presidente de la estatal apeló a la cláusula de situación de “Fuerza Mayor” en los contratos con sus clientes, como medida para salvaguardar los intereses de la empresa estatal petrolera.

Posteriormente, el 16 de enero de 2003 PDV Marina controló el 80% de los buques petroleros y los 39 centros de cómputo que habían sido paralizados por la empresa Intesa.

Mientras que el 25 de enero de 2013 se normalizaron los embarques a Citgo y cinco días después la PDV Marina controló el 94% de su flota, permitiendo que se reiniciaran los embarques automatizados desde el Terminal Jose.

Finalmente, el 3 de febrero de 2013, con el anuncio de la Coordinadora Democrática (organización de la oposición venezolana) de “flexibilizar” el paro y las actividades no petroleras -que continuaban paradas- retornaron a sus labores normales.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario