Espacio publicitario

30 dólares por barril no es rentable, indica

Mercado petrolero sigue respondiendo a "sentimiento de inseguridad"

En entrevista con el canal alemán DW en Español, el analista Pablo Kummetz explicó desde Bonn que el "bajo precio del petróleo afecta enormemente a Venezuela, pero también tiene consecuencias negativas para Brasil, México, Ecuador, Colombia y Argentina". La entrada en el juego de Irán podría llevar al mercado un barril con precios entre 1 a 5 dólares.

Mercado petrolero sigue respondiendo a sentimiento de inseguridad

Irán quiere volver al mercado para aumentar sus ingresos, explicó (@dw_espanol)

CORTESÍA |

18 de enero de 2016 22:53 PM

Caracas.- Pablo Kummetz, analista económico, consideró este lunes que los escenarios para los países productores de petróleo se complican y todo hace parecer "que el panorama en América Latina se plantee difícil para los próximos tiempos".

En entrevista con DW, desde Bonn, indicó que el "bajo precio del petróleo afecta enormemente a Venezuela, pero también tiene consecuencias negativas para Brasil, México, Ecuador, Colombia y Argentina". Expresó adicionalmente que "las perforaciones debajo del mar en Brasil no son rentables, como tampoco lo es el planeado fracking en Argentina".

En la entrevista se indicó además que los costos por producción, por país, varían y que la entrada en el juego de Irán, nación a la cual se le han levantado recientemente una serie de sanciones, podría llevar al mercado petrolero un barril de crudo con precios oscilantes entre 1 a 5 dólares, que contrastan enormemente con lo que ha planteado Venezuela en términos de "precio justo".

Consideró que hay dos factores más en estos escenarios, "el proceso de transformación de la exportación al consumo interno en China y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos".

Indicó que ese "petróleo barato" tiene riesgos pues "no vale la pena ahorrar energía y dificulta la expansión de las energías renovables".

"A corto plazo el bajo precio del petróleo favorece a algunas economías, pero es fatal para varios países productores. El caso más exclusivo sea quizás Rusia. Ya la caída de la Unión Soviética fue acelerada por los bajos precios del petróleo en los años 80", expresó.

Consideró que el petróleo a menos de 30 dólares por barril "no es rentable para nadie. El juego es ahora ver quién resiste más".

El comportamiento de los mercados puede deberse a un "sentimiento de inseguridad", indicó. "Arabia Saudí no quiere reducir su producción para sacar del mercado al fracking; Irán quiere volver al mercado para aumentar sus ingresos; Rusia aumenta su producción para compensar la caída del precio y Estados Unidos insiste en el fracking para no depender de otros países", amplió. "Nada tiene una racionalidad económica sino política" expresó.

Al ser consultado sobre la ralentización de la economía en China y su afectación en los mercados latinoamericanos, Kummetz explicó que "el balance no es bueno, el producto cayó casi un 1% y para el 2016 se pronostica estancamiento".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario