Espacio publicitario

Mecanismo de Desarrollo Limpio: solución a crisis del transporte público

Roselyn Kristen insistió en que las principales avenidas de las ciudades (tales como Valencia, la cual, fue un pujante centro comercial e industrial manufacturero no petrolero) lucen desérticas de transportes públicos, y los rostros de sus transeúntes proyectan los sufrimientos individuales frente a una transformación profunda de sus formas de vida. 

28 de diciembre de 2017 16:24 PM

Actualizado el 09 de enero de 2018 21:05 PM

PARA COMPARTIR

Mecanismo de Desarrollo Limpio: solución a crisis del transporte público 

Caracas.- La notable crisis del servicio público de transporte ha configurado un escenario de escasos buses, de cientos de ciudadanos caminando largas distancias para arribar a sus lugares de trabajo (u otros espacios) o su penoso traslado en camiones (de carga de animales o de materiales) en condiciones que atentan contra la dignidad humana y arriesgan la integridad física de los pasajeros, aseguró Roselyn Kristen.

Este contexto -agregó- está caracterizado además por una baja oferta de venta de vehículos, a elevados precios en dólares, cuya compra es inaccesible para una población con un salario mínimo equivalente al valor de dos unidades de esta divisa extranjera en el mercado paralelo.  "A esto se aúnan elevados costos de conservación de los vehículos (de uso particular o de transporte público) que determinan una creciente y obvia disminución del parque automotor nacional debido a la imposibilidad económica de sufragar los gastos de mantenimiento de los automóviles".

Kristen insistió en que las principales avenidas de las ciudades (tales como Valencia, la cual, fue un pujante centro comercial e industrial manufacturero no petrolero) lucen desérticas de transporte público, y los rostros de sus transeúntes proyectan los sufrimientos individuales frente a una transformación profunda de sus formas de vida. "La necesidad del ser humano de trasladarse entre diferentes lugares para el desarrollo de su proyecto de vida no requiere explicación en un estadio de evolución histórico moderno. ¿Cómo imaginar la labor productiva indispensable para la supervivencia humana sin medios de transporte?".

En este sentido, aseguró que el análisis de posibles soluciones a la crisis del servicio de transporte público es "prioritario" en un momento que exige de acción y alta eficiencia en aras de condiciones más dignas de vida. Las crisis constituyen -aseguró- retos individuales de creatividad y de transformación de las condiciones (pasadas y presentes) del entorno por otras mejores para el desarrollo sostenible.

Añadió que la escogencia del tipo de transporte público (a fin de la mejor calidad de vida posible) no debe soslayar la reducción de las elevadas emisiones de dióxido de carbono que han caracterizado al parque automotor venezolano durante los siglos XX y XXI. La reducción de las altas emisiones de carbono favorecerá la prevención de los efectos negativos de la contaminación del aire sobre la salud humana, y la reversión del fenómeno del cambio climático.

"Entiéndase por cambio climático a la modificación de los patrones climáticos como consecuencia de las actividades humanas (por ejemplo, la deforestación, y la quema de combustibles fósiles). Estas transformaciones de los patrones del clima determinan el incremento de la frecuencia de tragedias naturales (tales como, huracanes cada vez más catastróficos) y el quiebre del balance ambiental necesario para la producción de alimentos", explicó Kristen.

 En razón de lo expuesto, aseveró que es "pertinente" la consideración del Mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto contra el cambio climático del Programa de ambiente de Naciones Unidas, el cual, fue ratificado por el Estado venezolano. "Este mecanismo promueve el desarrollo sustentable a través del financiamiento de proyectos de economía verde orientados a la reducción de las emisiones de carbono. La determinación de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono, de forma previa y posterior a la ejecución del respectivo proyecto, conforma lo que se denomina cálculo de la huella de carbono".

Kristen afirmó que si la ejecución del proyecto alcanza las metas de reducción de emisiones de carbono, el Programa de Ambiente de Naciones Unidas procede a la certificación de las mismas en bonos verdes (denominados también bonos de carbono) después del cálculo de la respectiva huella. "Los Estados miembros del Protocolo de Kyoto compran estos bonos con el objeto de cumplir sus compromisos de contribución a la reducción global de las emisiones de carbono", explayó.

De conformidad con Barclay’s, expresó que el mercado de bonos de carbono constituye uno de los sectores financieros con mayores prospectivas de crecimiento a nivel global (con una factura de billones de dólares). "Aquellos bonos que no logren la certificación de la Organización de Naciones Unidas, pueden ser objeto de negociación (a un valor menor) en el mercado financiero internacional (esta vía es denominada Mercado voluntario de bonos de carbono)".

"Si bien el Mecanismo de Desarrollo Limpio cuenta con amplios fondos de financiación de los proyectos que cumplan con los respectivos requisitos de admisión, existen además un amplio abanico de capitales de riesgo destinados a la economía verde (que están destinados, por ejemplo, a tecnologías de energías renovables o a programas de bajas emisiones de carbono)", sostuvo.

Kristen dijo que los proyectos sobre prestación de servicio de transporte público (de bajas emisiones de carbono) pueden ser objeto del Mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto contra el cambio climático (UN), el cual, también fue ratificado por el Estado venezolano. "Esto representa la posibilidad de financiamiento de los proyectos (que son admitidos en el mecanismo) y de apreciables oportunidades de inversión en el mercado internacional de bonos de carbonos. La superación de la actual crisis de transporte público a través de opciones de bajas emisiones de carbono, y más dignas para el ser humano en términos de comodidad y seguridad, representaría un progreso de dimensiones apreciables en comparación con la mala calidad que ha caracterizado a este servicio desde el siglo XX". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario