Espacio publicitario

Maduro: Nuevos billetes comienzan a circular a partir del lunes 16 de enero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la creación y el funcionamiento de casas de cambio fronterizo en el estado Táchira.

El presidente Maduro explicó que 2016 fue el año para crear las bases teóricas y prácticas para un nuevo modelo económico.

El presidente Maduro explicó que 2016 fue el año para crear las bases teóricas y prácticas para un nuevo modelo económico. 

@PresidencialVen

  • MAIRA FERREIRA
  • YAMILETH ANGARITA

09 de enero de 2017 15:10 PM

Actualizado el 09 de enero de 2017 15:18 PM

PARA COMPARTIR

Maduro: Nuevos billetes comienzan a circular a partir del lunes 16 de enero

Maduro ordenó abrir casas de cambio en San Antonio del Táchira y Paraguachón

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir del lunes 16 de enero entrarán en circulación en el país los nuevos billetes pertenecientes al cono monetario.

“A pesar del sabotaje han venido llegando a Venezuela los nuevos billetes. Hemos recibido 60 millones de piezas de 500 bolívares, hemos recibido 4.5 millones de billetes de cinco mil, y 2.9 millones de billetes de 20 mil“, manifestó el primer mandatario nacional. 

Agregó que tras investigaciones realizadas por el gabinete, “descubrimos que la fuente de la base del dólar Cúcuta que tanto daño le hace a la economía, era producto de la extracción y robo de los billetes de 100 bolívares”.

Por otra parte, informó la creación y el funcionamiento de casas de cambio fronterizo en el estado Táchira como parte del desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo.

“He decidido a través del Decreto de Emergencia Económica autorizar la convertibilidad del peso y el bolívar en territorio venezolano en las casas de cambio ubicadas en San Antonio del Táchira y Paraguachón”, declaró el jefe de Estado durante la primera reunión de este año del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Igualmente, Maduro invitó a los sectores privados a incorporarse a esta medida y aseguró que estas casas de cambio van a estabilizar la economía venezolana en la frontera. 

Balance 2016

Tras un año de instalación de Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente de la República, Nicolás Maduro se reunió con importantes empresarios del país e hizo un balance de la gestión hecha durante 2016 y el perfil de las metas para el recién iniciado 2017.

Desde el Palacio de Miraflores, anunció que con su equipo de trabajo está afinando el plan de divisas para 2017, el cual se ve beneficiado por la leve alza del precio del barril de petróleo, cotizado al cierre del viernes pasado en 46,37 dólares por barril.

“Yo aspiro muy pronto, en el discurso oficial que me toca dar constitucionalmente en los próximos días, poder anunciar lo que vamos a tener en financiamiento de divisas, porque aspiro contar para el Consejo Nacional de Economía con las divisas necesarias para financiar todo el desarrollo y crecimiento económico de la expansión económica que este Consejo Nacional de Economía vaya estableciendo”, dijo al respecto, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Explicó que 2016 fue el año para crear las bases teóricas y prácticas para un nuevo modelo económico. “El año 2016 fue el primer año del fin del modelo rentista”, aseguró.

Defendió a continuación que este año es la oportunidad para que en el país se instale “un nuevo sistema económico integrado, mixto”.

Por otra parte, creó la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Economía Productiva y designó al vicepresidente de Economía, Ramón Lobo, al frente de ella.

Los 15 motores agroproductivos

El Jefe de Estado recordó que en 2016 se crearon 15 motores agroproductivos, como parte de las estrategias de la Agenda Económica Bolivariana.

Anunció que decidió aportar 300 mil millones de bolívares al Fondo Bicentenario de Inversión Crédito y Desarrollo de los sectores productivos de esos 15 motores integrados. “Adicional a lo que ya el Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro y todo el sistema bancario venezolana activan en las distintas carteras, agropecuario, turística, etc.”.

Resaltó que quiere comprar a las empresas privadas el 50% de su producción en alimentos y productos de higiene personal para que sean distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“De todo lo que produzcan yo quiero comprar el 50%, para los CLAP (…). Yo les pido que hagamos realidad esto: el 50% de la producción creciente de la agroindustria venezolana para los CLAP ”, adelantó.

Continuando con los cambios que recientemente anunció en su tren ministerial, el Jefe de Estado indicó que en el Motor Agroalimentario se mantendrá Wilmar Castro Soteldo, mientras que al frente del Motor Farmaceutico estará Elías Jaua, y Miguel Pérez Abad asumirá el Motor Industrial.

Asimismo, ratificó en el Motor Exportaciones y Fuente de Divisas a Jesús Faría, también decidió en esta oportunidad flexibilizar el convenio cambiario de 40% al 20%.

De igual forma, indicó que Aristóbulo Istúriz asumirá el Motor de Economía Comunal, Nelson Martínez estará en Motor Petroquímico, y Ramón Lobo se encargará del Motor Banca Pública y Privada.

Además, fueron nombrados: Marlenys Contreras en el Motor Turismo, Eulogio del Pino en el Motor Hidrocarburo, Roberto Mirabal continúa en el Motor Minería, Manuel Quevedo en el Motor Construcción; y Juan Arias en el Motor Forestal e Industrias Básicas, 

Del mismo modo, seguirá Wilmar Castro Soteldo  en el Motor Agroalimentario así como Vladimir Padrino López en el Motor Industrial Militar, y finalmente,  Manuel Fernández, presidente de Cantv, en el Motor Telecomunicaciones.

Citación inmediata

Criticó la corrupción interna que impera en algunas empresas e instituciones del Estado e instó a hacer un seguimiento exhaustivo de lo que sucede.

“Hay que intervenir desde el Banco de Insumos, desde la Secretaria Ejecutiva, desde el Consejo Nacional de Economía Productiva, hay que intervenir directamente todas las plantas que suministran insumos y materiales fundamentales para el desarrollo industrial del país. Y tienen que romperse todas las mafias, cortarle las manos a las mafias bachaqueras que hay ahí. Si hay que reestructurar todas esas empresas, cortémosle la cabeza a toda la junta directiva de esas empresas, porque si no son responsables directos son responsables indirectos”, denunció.

 En ese punto ejemplificó y se refirió directamente al caso de Pequiven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela, del cual encargó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

“¿Qué hace Pequiven? ¿Qué hace la directiva de Pequiven, el presidente de Pequiven qué hace?. He ordenado al vicepresidente que lo cite inmediatamente a Miraflores”, informó.

“Gobernar, no tenemos excusa. Tenemos que asumir la culpa completa, porque se crean sistemas internos, mafias, para negociar con los productos que le pertenecen a la nación”, subrayó el presidente de la República.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario