Espacio publicitario

Primera sesión de trabajo será este miércoles

Maduro juramentó al Consejo de Economía Productiva

El presidente Nicolás Maduro instaló el Consejo de Economía Productiva, en el que trabajarán 45 personas de diversas áreas del país, que incluye a políticos, empresarios, ingeniero y profesores. La instancia deberá trabajar para "enfrentar la crisis que vive el modelo rentista".

Maduro juramentó al Consejo de Economía Productiva

La juramentación se dio en el Teatro Teresa Carreño (AVN)

AVN |

  • YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS

19 de enero de 2016 20:53 PM

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro juramentó a 45 personas que conformarán el Consejo de Economía Productiva, este martes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Con el objetivo de "enfrentar la crisis que vive el modelo rentista y generar respuestas comunes que desarrollen las fuerzas productivas", según el mandatario.

El Consejo que tendrá su primer sesión de trabajo este miércoles estará coordinado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. El secretario ejecutivo será el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas. Mientras que el viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa, llevará la agenda de trabajo de la instancia.

La institución económica estará integrada por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el economista Juan Arias, el economista Rodrigo Cabezas; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri; y el presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, Manuel Fernández.

Del buró político, integrarán este Consejo el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, el gobernador de Aragua, Tareck El Assaimi; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el alcalde del municipio Ambriosio Plaza (Guarenas), Rodolfo Sanz; el alcalde del municipio Simón Bolívar (Barcelona), Guillermo Martínez.

Además, por el empresariado estarán presentes el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer; el inversionista Carlos Dorado; y el presidente de Síragon, Passam Yusef;

El Consejo trabajará en una "estrategia de 9 motores", que son hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industrias, industria militar y turismo.

El motor de hidrocarburos trabajarán Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos. Mientras que en el área petroquímica estarán Hugo Dell Oglio, presidente de la Cámara de Plástico (Avipla) y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

Por su parte, Antonio Pestana, de la Federación de Asociaciones de Productores y Agropecuarios (Fedeagro) y José Ricardo Álvarez, de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) establecerán estrategias en el motor agroalimentario.

En el motor de minería, Maduro convocó al empresario Oswaldo Cisneros, vinculado a la Organización Cisneros; y al presidente de Supracal, Jorge Guedez.

El director de tecnología de Venezolana del Vidrio, Higinio Benitez y el ingeniero mecánico Kenny Ossa estarán en el área de telecomunicaciones. En el motor de construcción se convocó a Carlos Abreu, empresario; y a José Guerra, inversionista. Además, Luis Van Dam, presidente de Vhicoa y Ercole Lucio, de la industria metalúrgica serán equipo en el motor industrial.

El mayor general Alexander Hernández Quintana, viceministro de Planificación y Desarrollo Económico del Ministerio para la Defensa y general de división Santiago Sandoval Bastardo, presidente de Cavim participarán en el área de defensa. Mientras que en el turismo fungirá Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea; y Manuel Sánchez, presidente de la empresa Barlotour.

En el motor de banca, seguros y mercado de valores trabajarán Aristides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela y Dixorys Cachima, presidente del Banco del Tesoro; y en las exportaciones, Glauco de Filippo, presidente de Covencaucho Arnoldo García, presidente de Canteras y Mármoles.

El jefe de Estado también convocó a la profesora de la Universidad de Carabobo, Flor Herrera; al investigador, Arturo Gil; al presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo, Wills Rangel; al trabajador de Bauxilum, Ernesto Rivero; al coordinador en la Empresa Social Directa Hugo Chávez, Sinecio Alfonso Mujica; y de los Productores Integrales del Páramo, al Gerardo de Jesús Rivas.

Maduro explicó que la estrategia de "motores económicos" tiene el objetivo de "para construir una nueva capacidad histórica" en la economía. Indicó que con la agenda de trabajo se creará una especie de "acupuntura de divisas", para "inyectarlas" en sectores específicos.

Añadió que desde el Estado se creó el Plan 50, que consiste en 50 rubros que deben ser producidos en el país "para garantizar la comida de nuestro pueblo (...) Venezuela tiene la base productiva para hacerlo", según el mandatario.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario