Espacio publicitario

Maduro anuncia sistema de pago internacional con monedas distintas al dólar

Aseguró que esto va dirigido a enfrentar el bloqueo económico y financiero que experiementa el país.

El Presidente presentó un conjunto de leyes, 8 en total, que coadyuvarán a afrontar la especulación de precios, la inflación inducida y castigar a los bachaqueros

El Presidente presentó un conjunto de leyes, 8 en total, que coadyuvarán a afrontar la especulación de precios, la inflación inducida y castigar a los bachaqueros

CORTESÏA PRENSA PRESIDENCIAL

  • PABLO ESCALONA

08 de septiembre de 2017 13:19 PM

Actualizado el 08 de septiembre de 2017 13:33 PM

PARA COMPARTIR

Maduro anuncia sistema de pago internacional con monedas distintas al dólar

Caracas.- Tras ocho días “dedicado al esfuerzo” de estudiar y conocer propuestas, en la decimotercera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el presidente Nicolás Maduro anunció ayer un “Plan Constituyente para el Desbloqueo Económico de Venezuela”.

Maduro aseguró que este conjunto de leyes, 8 en total, coadyuvarán a afrontar la especulación de precios, la inflación inducida y castigar a los bachaqueros.

La primera decisión que determinó el Mandatario va dirigida a establecer nuevos mecanismos y sistemas para la fijación y control de precios acordados y de precios máximos de venta al público en un plan que contempla 50 rubros y servicios. “A partir de mañana (hoy), bajo la supervisión del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, se instalan las jornadas para determinar precios acordados en los 50 productos y servicios del país”, ordenó.

En este marco, entregó dos leyes a la directiva de la ANC con el objetivo de darle rango constitucional a tales funciones: la Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados de 50 productos y la Ley de Abastecimiento y Precios de los CLAP, “para darle fuerza jurídica” a los fiscales populares de estos comités y de los Consejos Comunales.

De igual forma, presentó la Ley para la Regulación y Sistema de Casas de Cambio y la Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera. Ambas, explicó, como parte de un sistema de creación, captación y administración, tipo de cambio y lucha contra el dólar paralelo o “criminal”.

Así, consideró “necesario” fortalecer el actual Sistema de Subastas Dicom. En este sentido, autorizó ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio más allá de la frontera y en todo el territorio, que deben abrirse en próximas semanas.

Este nuevo esquema de administración de divisas, también integra un plan para elevar la producción petrolera y la consolidación de nuevos mercados de la mano con Petróleos de Venezuela, en conjunto a la implementación de un nuevo sistema de pago internacional, con una canasta de monedas internacionales diferentes al dólar como parte de la lucha contra el “bloqueo económico”.

“A nosotros no nos van a asfixiar ni a ahogar. Tenemos que crear un nuevo sistema de pago. Eso es de inmediato, eso es una orden. Esta nueva decisión de abrir los caminos de un nuevo sistema monetario, financiero internacional que se libere de los chantajes (…) Ya el Dicom la próxima semana empieza a funcionar con yuanes, yenes, rupias, rublos, euros…”, explicó.

También expuso que en las próximas dos semanas habrá varias rondas de negociación con los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana, afectados por las sanciones de EEUU. “Todos están invitados”, aseveró Maduro.

De la misma acordó que se buscan nuevas inversiones a través del Turismo y el sector exportador, con las más de 300 empresas que integran estos procesos. Aunque pidió a la ANC ajuste de mecanismos, y nuevas investigaciones por el adeudo de más de mil millones de dólares del referido conjunto empresarial.

Además, en beneficio del funcionamiento óptimo de la minería venezolana, elevó la Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco.

Igualmente, el Ejecutivo presentó un nuevo incremento del 40% sobre el salario, tanto a trabajadores públicos como privados, unido a un aumento de cuatro unidades tributarias (UT) –hasta las 21 unidades- en el bono de alimentación.

“Quiere decir que el mínimo queda en 136 mil 544 bolívares, más Bs 189 mil del bono, el salario mínimo integral queda en Bs 325 mil 544”, precisó el mandatario.

Maduro elevó los proyectos de leyes a consideración de la ANC, instancia a la que le pidió ayuda y máxima celeridad en la actuación.

Argumento

Explicó que este conjunto de medidas tiene como argumento tres elementos estructurales experimentados durante los últimos cuatro años: la guerra económica, la ruptura prematura del rentismo petrolero y el bloqueo financiero, que ha impedido la recuperación de la nación.

Del primero indicó que implica “golpear las debilidades” de la economía, romper los ciclos productivos, distributivos y comercializadores y que implica “caotizar los sistemas de precios de todos los bienes y servicios”.

En el apartado petrolero, recordó que ha llevado a confrontar las necesidades del territorio con increíbles esfuerzos, tras pasar de barriles por el orden de 120 dólares a cotizaciones menos a $30.

Afirmó que por los menos la mitad de la deuda –65 mil millones de dólares cancelados en los últimos años– se hubiera podido cancelar con financiamiento y la otra con recursos del Estado. “Pero resulta que desde hace tres años nos persiguen cada cuenta, cada bono, y cuando hemos conseguido financiamiento llega el imperialismo y lo tumba”, expresó el Presidente.

Asimismo, el mandatario indicó que son bienvenidas todas las propuestas que puedan aportar a la estabilidad económica del país.

“Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero que vengan todas la propuestas que recoge la ANC para estabilizar la paz económica”, dijo Maduro delante de los 545 constituyentes presentes.

-Aquí nadie puede decir, ningún sector privado, que ha sido excluido o que no ha sido convocado para los temas de su sector y de la economía.

Entre otras cosas, agradeció a las diferentes instancias económicas como la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), el Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) y la propia ANC por la interacción con los diferentes sectores en beneficio de este proceso de crecimiento. “Sé que han sostenido intensos debates que han iniciado consultas con diversos sectores”, reconoció el Ejecutivo.

@escalona_pablo

pescalona@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario