Espacio publicitario

"Es obvio que estamos en crisis", dijo

Luis Vicente León: Inflación no se para por no publicar cifras

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que no publicar periódicamente las cifras, no bajará la inflación. Se pronunció sobre la postura del Gobierno ante la Asamblea Nacional y manifestó la opinión de la población sobre la posible expropiación de Empresas Polar.

El presidente de Datanálisis afirmó que las manifestaciones que se han producido en algunas ciudades del país son solo ?puntitas del iceberg?.

El presidente de Datanálisis afirmó que las manifestaciones que se han producido en algunas ciudades del país son solo “puntitas del iceberg”. 

ARCHIVO | ARCHIVO

  • YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS

15 de febrero de 2016 22:18 PM

Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó que no publicar las cifras económicas frecuentemente no logrará que el Gobierno Nacional frene la inflación. En cambio "publicarlas permitiría tomar decisiones que enfrenten la crisis".

Entrevistado en Globovisión, el economista explicó que es "absolutamente raro" que en el país no se manejen estadísticas. "¿Cómo hacen los ministerios para tomar decisiones si no saben cómo está la escasez, ni la inflación, ni la inversión, ni nada, porque simplemente no hay publicación de datos oficiales?", se preguntó.

"¿Todo esto para proteger qué? Para proteger el costo político de una época de crisis: es obvio que estamos en una crisis, es obvio que hay un deterioro del país, es obvio que hay un desempleo galopante. Es evidente que tenemos una inflación que es la más alta de la historia de Venezuela y la más alta del mundo en este momento, y eso no necesita estar en un reporte del Banco Central", subrayó.

Reiteró que la crisis económica en Venezuela es superable a largo plazo. Sin embargo, refirió que en 2016, los venezolanos "vamos a extrañar el 2015 y lo vamos a ver como un año de abundancia. El 2016 es un año de crisis mucho más severa (...) ya hoy, si se estuvieran tomando las decisiones adecuadas, que no se están tomando, ya sería imposible evitar la parada de muchas líneas de producción".

Sobre la estrategia de 14 motores, que promueve el Gobierno, León criticó: "si tú tienes los motores y los prendes en dirección contraria al objetivo, todavía es peor que los prendas. Los únicos dos motores que se necesitan hoy son: confianza que no hay y acuerdo. Sin confianza y sin acuerdo no hay ninguna posibilidad de resolver esta crisis".

Asamblea Nacional reducida

"Era previsible que el Gobierno intentara reducir, casi multiplicar por cero, la capacidad que tenga la Asamblea Nacional (AN); y de alguna manera, generar un 'rebalance' de poder en Venezuela", expresó el presidente de Datanálisis. A su vez, recalcó que la AN tiene dos funciones fundamentales: la legislativa y la de ser contralora del Ejecutivo.

"El Estado intenta impedir y evitar, (...) como si la Asamblea no existiera, como si tuviera una Ley Habilitante que le permitiera hacer lo que quiera sin pasar por la AN. El decreto de emergencia no es más que una curva para obtener una Ley Habilitante", enfatizó.

Explicó que si la AN no cumple con su función de contraloría "se puede generar, primero ineficiencia, pero también corrupción".

Posible expropiación de Polar sería impopular

El director de Datanálisis indicó que la posible expropiación de Empresas Polar por el Gobierno Nacional sería una decisión terriblemente impopular. Añadió que el 92 % de la población considera que la gestión de Polar es positiva.

Asimismo, añadió que el 82 % de los venezolanos rechaza la intervención total o parcial de dicha empresa "y consideran que cualquier intervención generaría una amplificación de la crisis".

Además, indicó que 75 % de los venezolanos "cree que una intervención de Empresas Polar empeoraría la calidad de los productos, reduciría el abastecimiento y pondría en aprietos la calidad de vida de la población".

Refirió que el 80 % de la población considera que su confianza en el presidente Nicolás Maduro empeoraría frente a una decisión de intervención a Polar.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario