Espacio publicitario

Lobo: "La banca nos quiere llevar al default técnico"

Venezuela transfirió recursos el miércoles a bancos en Estados Unidos.

AVN/ Wilmer Errades / REFERENCIAL

  • CHRISTY CONTRERAS

22 de septiembre de 2017 04:30 AM

Actualizado el 22 de septiembre de 2017 07:30 AM

PARA COMPARTIR

Lobo: “La banca nos quiere llevar al default técnico”

Caracas.- El vicepresidente de Economía y ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, denunció “el bloqueo internacional al que está siendo sometido el país”, al comentar el pago de deuda hecha por Venezuela, durante su intervención en la Asamblea  General Extraordinaria de Fedeindustria.

En este escenario explicó que “aunque ya se hizo la transferencia de los fondos por pago de intereses, entre $185 y 187 millones a los bancos correspondientes, ellos están complicando el pago de los bonos al no hacer efectivo el dinero, alegando que es debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela y Pdvsa”.

Recalcó el funcionario que “nos quieren llevar a un default técnico aun teniendo el dinero”, resaltó a la vez que agregó que “no lo lograrán puesto que tenemos mecanismos de control y contamos con los recursos para cumplir”.

Cabe citar que este miércoles 20, el Gobierno anunció el pago de los intereses correspondientes al bono soberano VENZ 2027, con vencimiento en el año 2027, según informó la Oficina Nacional de Crédito Público.

A través de su cuenta oficial en la Red Social de Twitter la Oncp explicó que “el pago del cupón VENZ2027 9,25%, se realizó en fecha valor a las Instituciones Financieras correspondientes”, aclarando a la vez que “Venezuela cumple con sus compromisos”.

Aunque no se conocen detalles, los especialistas en el tema indican que el pago de los intereses de estos bonos oscila entre 185 y los 187 millones de dólares y la fecha valor fue el viernes pasado. De igual forma, notificó la Oncp que se han realizado algunos cambios en la operatividad para hacer efectivas las transacciones financieras.

“Deben liquidar”

En este sentido, el analista financiero José Ignacio Guarino, recordó que “la sanción no establece el congelamiento del pago de cupones en este momento o el pago de alguna actividad financiera que ya esté en curso. Se refiere es a las nuevas emisiones de papeles, entonces los bancos corresponsales americanos no deberían negarse a pagar”.

Agrega el especialista que “las operaciones con instituciones financieras se complican, pero considera que esto es normal porque las transferencias de pago tardan unas horas e incluso unos días en concretarse, sin embargo teniendo los recursos no es posible que se nieguen a hacerlos efectivos y en caso de ser de esta forma se evidencia el bloqueo financiero internacional”.

Considera además “que no es conveniente para ningún venezolano que la nación caiga en situación de impago, sería lo peor que nos pueda suceder, las consecuencias vendrán sobre todos sin importar su tendencia política”.

“Desde hace unos meses hay un lobby internacional para hacer un bloqueo financiero al país y es lo que han ido logrando para llevarlo a una situación de impago”. advirtió José Ignacio Guarino.

Cree que “en este momento al país lo están obligando a caer en default, porque aun teniendo los fondos ya transferidos y sin ser estos cupones parte de las sanciones, complican la ejecución del pago a los tenedores de los bonos”.

Como se recordará, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó en el mes de agosto a los tenedores de bonos venezolanos a una reunión para presentar una solución tras las sanciones impuestas sobre la deuda pública.

El Jefe de Estado dijo: “Atención tenedores de deuda, los convoco a través del vicepresidente de Finanzas, Ramón Lobo, a una reunión la próxima semana para buscar soluciones al daño que le ha hecho (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump a los tenedores de bonos”, afirmó el Jefe de Estado venezolano en una declaración desde el palacio de Miraflores.

El Gobierno sostiene que “el 62% de los tenedores de bonos son estadounidenses, y el 12 % son británicos”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario