Espacio publicitario

De 5.000 y 10.000 bolívares

Llegó al país décimo cargamento con billetes de nuevo cono monetario

El presidente del BCV, Ricardo Sanguino, informó que preparan un informe para el Presidente de la República, en el que recomiendan que la desincorporación del billete de 100 bolívares se realice progresivamente porque esto garantiza que las transacciones fluyan con normalidad.

  • IVONNE AYALA

17 de marzo de 2017 05:30 AM

Actualizado el 17 de marzo de 2017 11:46 AM

PARA COMPARTIR

Llegó al país décimo cargamento con billetes de nuevo cono monetario

Caracas.- El décimo embarque de especies monetarias, con un valor que equivale a los Bs 255.000 millones en billetes del nuevo cono monetario de 5.000 y 10.000 bolívares fue desembarcado en la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ayer en la mañana.

Según explicó el presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, estos se distribuyen en 45.000 millones de bolívares en 9 millones de billetes de Bs 5.000 de denominación, y 210.000 millones de bolívares en 21 millones de piezas de Bs 10.000.

Decantó Sanguino que en total llegaron 180 cajas con billetes de 5.000 bolívares y 420 con papeles de Bs 10.000.

Durante la transmisión en vivo del arribo de este cargamento, el presidente del Banco Central de Venezuela indicó que hasta la fecha se han recibido piezas de alta denominación, “que no son utilizadas en transacciones cotidianas, y que el billete de 100 bolívares es el elemento principal, el pivote, entre los billetes de alta y baja denominación”, destaca en su portal web el ente.

“Estamos preparando un informe para el presidente de la República, Nicolás Maduro, donde planteamos que la desincorporación del billete de 100 bolívares se realice progresivamente. Si se hiciera de forma intensiva, tomaría 50 días hábiles; pero hacerlo paulatinamente garantiza que las transacciones fluyan con normalidad”, señaló Sanguino.

Anunció igualmente el funcionario que para abril se espera un cargamento con billetes de baja denominación, “que incluirá piezas de 500 y 1.000 bolívares, para responder a la demanda de estas piezas por parte de la población”.

Explicó además Sanguino que la distribución de los billetes que forman parte de la ampliación del cono monetario, se realiza en un proceso de varias etapas.

“En primer lugar, las piezas llegan a las bóvedas del BCV; luego, son distribuidas a todo el sistema financiero venezolano, de acuerdo con las necesidades que presenten las distintas instituciones que lo conforman; y posteriormente, circulan para producir el intercambio”, desglosó.

Amplió además que la adaptación de los cajeros automáticos a la emisión de los nuevos papeles es un proceso técnico que lleva tiempo.

“En el país existen aproximadamente 9.000 cajeros en funcionamiento, por lo que el objetivo es hacer la adecuación progresivamente para no obstaculizar las transacciones económicas”, enfatizó.

Como se sabe el nuevo cono monetario está conformado por billetes de 500, 1.000, 2.000 5.000, 10.000 y 20.000, así como por monedas de 10, 50 y 100.

Para diciembre de 2016, el vicepresidente del BCV, José Khan, contabilizó que en tres tandas llegaron al país alrededor de 60 millones de piezas de 500 bolívares, una de 13.5 millones de billetes a mediados de mes, una segunda de 24 millones de papeles el 21 de diciembre, y 35.5 millones más que arribaron desde Estocolmo el 27 del último mes del año.

Para el 28 de febrero se totalizaron nueve cargamentos los que han arribado al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El más reciente, proveniente de Suecia, contuvo 30 millones de piezas de billetes de 1.000 bolívares, con valor facial de 30.000 millones de bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha ejecutado la medida de forma progresiva, dando cumplimiento al cronograma establecido para contribuir con la eficiencia del sistema de pagos del país y agilizar las transacciones comerciales. Igualmente, el instituto emisor previó la minimización de costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias.

El 24 de febrero, la máxima institución recibió 4,5 millones de billetes de Bs 2.000 bolívares, provenientes de la Casa de la Moneda de Venezuela (CMV), de Maracay.

El mes pasado, fuentes oficiales señalaron que en la CMV se acuñaron 11,8 millones de monedas de 10, 50 y 100 de bolívares.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario