Espacio publicitario

León: El bachaquero invierte Bs. 400 y al revender gana Bs. 6 mil

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que la principal preocupación del venezolano sigue siendo la situación económica del país. Reveló que el "bachaqueo" se ha convertido en un ocupación "formal" en el país y que hasta 60% de las personas en una cola son revendedores.

León: El bachaquero invierte Bs. 400 y al revender gana Bs. 6 mil

León sugirió que Maduro debería aceptar la invitación de Fedecámaras (Captura de TV)

CORTESÍA |

07 de julio de 2015 19:39 PM

Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el bachaquero llegó para quedarse si no se cambia la política económica del país, al tiempo que aseguró que "el 60% de las personas que están en colas" en locales comerciales por productos básicos son revendedores.

León explicó que las personas que según la encuestadora que dirige, estima que "una parte de la población se dedica a eso (al arbitraje o revender) y ahí es donde conseguimos que más de 60% de gente en la cola, hoy casi 70%, está en la cola para revender. Es un revendedor".

El presidente de Datanálisis explicó este fenómeno como una redistribución de ingresos en la población más pobre: "Hay una redistribución de ingresos. La gente pregunta por qué la situación no explota y es porque la gente está trabajando (los revendedores) esa gente hace un ingreso que les permite combatir mejor la inflación que los trabajadores formales porque su salario no se adapta ni indexa con la inflación".

"Nosotros lo que hemos demostrado es que el bachaquero invierte en 5 horas de cola 400 bolívares. No puede hacerlo diario por algunas restricciones. Cuando lo hace gasta 400 y vende el producto de esa compra en 6 mil bolívares. Si lo hace 1 vez por semana, obtiene 22 mil bolívares al mes. Pero si además, bachaqueas en la familia 3 veces a la semana y haces 3 días a la semana, hacen 60 mil bolívares al mes, que es 10 veces el salario mínimo", declaró León en entrevista al canal Globovisión.

Sin embargo, agregó que el hecho de que personas conviertan esta actividad en su trabajo tiene consecuencias negativas tanto para empresas como para el país, tales como "matar trabajos formales", donde las empresas se les hace imposible encontrar personal para un trabajo formal.

"Si yo tuviera que escoger la actividad del año que marca la pauta en Venezuela: el bachaqueo. No es solo la comida, son las medicinas, los repuestos, los carros, el dólar, la gasolina cuando la sacan a Colombia. Esto no es más que arbitraje", comentó.

Una mala opinión de la situación del país

Por otra parte, el presidente de Datanálisis explicó que la principal preocupación del venezolano sigue siendo la situación económica del país, que se vio reflejada en un estudio donde 84,3% de la población evalúa como negativa la situación del país.

"La situación evidentemente en medida que se acrecenta la crisis económica la atención de los venezolanos se concentra en la crisis. 84,3% de la población evalúa en negativo la situación del país. Hay diferencias en a quién responsabilizan de la crisis (...) El problema de inseguridad sigue siendo opacado por el problema de abastecimiento", dijo.

Diálogo con el sector privado

León dijo: "Si yo fuera Maduro habría aceptado invitación de Fedecámaras (...) Este sería el momento perfecto para que Maduro bajara la guardia y fuera a Fedecámaras e incluso presentara ahí esa propuesta de cambio de acuerdo nacional que probablemente el país requiere".

Esta declaración la realizó con relación a la invitación que hizo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, al presidente Nicolás Maduro para asistir a la asamblea anual de esa patronal.

"La democracia no es un sistema de consensos, no puedes pretender que todo el mundo esté de acuerdo contigo. Yo rechazo la tesis del consenso. La única manera de que alguien pretenda un consenso, es que me obligue a pensar como él (...) La democracia reconoce las diferencias y el único consenso que se requiere en la democracia es alrededor las reglas del juego a través de las cuales vas a dirimir esas diferencias. Si no hay acuerdo ni tomar decisiones conjuntas ni respetar a las minorías, entonces no hay democracia", dijo.

El "espejo" de Grecia

León estableció similitudes lejanas con la crisis de Grecia, donde aseguró que allí también se estableció un sistema "muy controlador, intervencionista y populista", que en líneas generales podrían parecerse a Venezuela. Sin embargo, estableció que las diferencias son todavía más importantes que las semejanzas.

"Grecia debe un viaje de plata más de lo que debe Venezuela y no tiene absolutamente nada para pagar. Eso no tiene nada que ver con la situación venezolana, que tiene una deuda relevante importante, en un país que incluso con una deuda, un problema de caja, sin embargo la generación de recursos de los activos venezolanos tanto fuera como dentro del país son importantes (...) Grecia no tiene la forma de pagar porque no tiene activos", concretó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario