Espacio publicitario

Latinoamérica necesita invertir en su economía digital y en infraestructura

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, a pesar de la distancia, esta parte del continente se está convirtiendo en un vecino cercano gracias al incremento del intercambio en materia política, económica, social y cultural.

  • ERNESTO LINZALATA

17 de julio de 2016 10:05 AM

Actualizado el 17 de julio de 2016 10:30 AM

PARA COMPARTIR

Latinoamérica necesita invertir en su economía digital y en infraestructura

Yun Byung-se: América Latina tiene muchas fortalezas y para eso necesita socios como Corea

Seúl (Corea del Sur).- Luego de tres años de guerra con Corea del Norte, en 1953 se suscribió un armisticio. Desde esa fecha se ha trabajado por llegar a un acuerdo de paz definitivo, que lamentablemente no ha sido posible hasta ahora. La unificación de la península  es el norte y eso pasa por la desnuclearización (Norcorea). Sin embargo, esta realidad no ha hecho mella en Corea del Sur, que año a año muestra una economía más robusta, apuntalada principalmente por el desarrollo tecnológico en sectores como telecomunicaciones, electrónico, computación, automotriz y naval, entre otros.

Desde finales de los años 90, su balanza de pago se ha mantenido positiva, lo que le ha permitido convertirse en una de las economías de mayor exportación en el mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que supera los 25 mil dólares. Empresas coreanas como Samsung, LG, Hyundai y Kia se han convertido en importantes fuentes de trabajo en Corea del Sur y en referencias mundiales.

Aunque sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos y Japón, Corea del Sur busca afianzar relaciones comerciales cada vez más sólidas con Latinoamérica. Para el ministro de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, a pesar de la distancia, esta parte del continente se está convirtiendo en un vecino cercano a Corea gracias al incremento del intercambio en materia política, económica, social y cultural.

“Por su población de 600 millones y sus abundantes recursos, Latinoamérica emerge como un prometedor mercado. Su elevado status y el incremento de la importancia de Latinoamérica en la arena internacional es una razón fundamental para acentuar nuestra cooperación con la región”, dijo.

Durante el evento “Asociación Corea-Latinoamérica 2016: Hacia una visión compartida para un futuro de cooperación”, los especialistas sostuvieron que durante este siglo el comercio mundial subió un 12 por ciento por año y el comercio de Corea con Latinoamérica pasó entre 2013 y 2015 de 4 mil millones de dólares a 28 mil millones de dólares, dada la acción de esfuerzos privados y de gobierno.

América Latina necesita invertir en su economía digital y en su infraestructura científica. En los últimos años, 90 millones de personas entraron a la clase media. Hay que preservar las sociedades y sobre todo a los más vulnerables. América Latina tiene muchas fortalezas y para eso necesita socios como Corea. La educación es un eje principal en el desarrollo”, destacó Yun Byung-se.

Junto a sus ingentes recursos naturales, uno de los atributos de los cuales gozan los países latinoamericanos es su estabilidad política, con regímenes democráticos pacíficos y saludables, con deseo de apostar a la innovación, a la ciencia y a la tecnología, que permitirán elevar su competitividad.

Entre los principales esfuerzos que deben realizarse en el mundo están reducir la pobreza, ampliar la clase media, consolidar los regímenes democráticos y controlar y evitar la proliferación de armas nucleares, pues mientras ellas existan ningún rincón del mundo es seguro, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

 Al igual que el ministro Yun Byung-se, la exvicepresidenta de Costa Rica y Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, economista Rebeca Grynspan, la asociación Corea-América Latina debe servir como fuerza motriz para “un nuevo futuro”.

“Hay que ver en el ejemplo de Corea un sinfín de experiencias que emular. Estamos trabajando con sociedades más inclusivas y donde el acercamiento ha sido notable de cara a llevar a un punto de mayor evolución las relaciones”.

Señaló que América Latina ha logrado construir una plataforma de cooperación horizontal, con el establecimiento de programas de desarrollo, educación y culturales.

Grynspan es de las que en distintas ocasiones ha afirmado que la cultura debe entenderse no solo como Bellas Artes sino como la existencia de dinámicas que permitan la convivencia solidaria entre los individuos, la unión en la diversidad.

“Elevar la cooperación entre Corea y América Latina es fundamental para crecer económicamente en forma sostenida”, dijo.

Con la mirada puesta en el Mercosur

Participar en proyectos de insfraestructura es de interés para Corea del Sur. En México, Hiunday ha hecho importantes inversiones, al igual que Samsung en Brasil. Quieren seguir haciéndolo y en el caso de Venezuela hay interés en los sectores de petróleo, refinación y químico. No solo quieren invertir y llevarse luego los beneficios a su país, sino “cooperar y coexistir”.

“Es de nuestro interés ofrecer asistencia médica, tecnológica y en informática. También en el sector de energía renovable. En América Latina se necesita infraestructura. Estamos dispuestos a participar en consorcios y en este sentido lo mejor es estrechar lazos con los gobiernos. Una premisa básica para nosotros es cooperar y coexistir”, señaló el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, Hu Tae-wan.

El Mercosur reviste de relevancia para la República de Corea. En el 2005, con sendas reuniones en Asunción (Paraguay) y en Seúl (Corea del Sur),  comenzaron a darse los primeros pasos para un estudio de factibilidad de un tratado de libre comercio. En los años siguientes los esfuerzos continuaron hasta el punto de que representantes del gobierno coreano se reunieron con los expresidentes de Brasil y Uruguay, Dilma Rousseff y José Alberto Mujica, respectivamente.

Hoy en Seúl  esperan pueda retomarse en el corto tiempo  la firma de un tratado de libre comercio con el Mercosur.

Ministro Jesús Faría: Hay que impulsar cooperación

En este importante espacio de intercambio entre líderes de América Latina y Corea del Sur estuvo el ministro venezolano de Comercio Exterior, Jesús Faría, quien abogó por que cada vez haya una relación más estrecha de cooperación económica y "de otros sentidos" con Corea del Sur.

Sostuvo que es indispensable "impulsar" la cooperación y colocar la economía a disposición del ser humano.

Faría dijo que la sensibilidad por el tema ambiental está creciendo en el planeta y es importante tomar en cuenta este aspecto en las iniciativas de producción, al igual que el social.

En su intervención, el ministro se refirió a la diversificación de la economía en el país a través de un proceso de industrialización que sustituya las importaciones y promueva las exportaciones, dirigido por el Estado y con participación del sector privado. Asimismo abordó la necesidad de la transferencia tecnológica, donde participen todos los actores de la sociedad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario