Espacio publicitario

80% de las Pymi invertirá recursos propios en importaciones

Venezuela es un gran nicho de negocios si deciden verlo, dijo Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria. El empresario aseguró que este año 8 de cada 10 de sus 3.500 afiliados participarán en las inversiones que se adelantarán este año por $20 millardos, 81,8% más que en 2016, cuando esta suma se ubicó en $11 millardos.

  • IVONNE AYALA

25 de abril de 2017 05:30 AM

PARA COMPARTIR

80% de las Pymi invertirá  recursos propios  en importaciones

Caracas.-El incremento en 81,8% de los recursos propios que este año invertirán los empresarios privados adscritos a Fedeindustria, obedece a un cambio de visión del sector que busca adecuarse al nuevo modelo de mercado centrado en estimular una economía que produzca al margen del ingreso petrolero, explicó este lunes Orlando Camacho, presidente de esta organización.
Indicó que los inversores tienen la mirada puesta en satisfacer las necesidades de consumo, así como en responder al poder adquisitivo de la población en los actuales momentos. A su juicio, es una modificación de paradigmas en razón de los nuevos tiempos, especificó el empresario.
Fundamentados en ese cambio de modelo, enfatizó el declarante, es que alrededor del 80% de los 3.500 afiliados en todo el país, destacando los de zonas como  Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Bolívar, y Zulia, entre otros, han decidido activarse  e invertir $20.000 millones,  parte de su patrimonio, a fin de  importar los insumos que requieren para convertirse en empresarios e industriales “que venden productos, y asumen retos en oportunidades de negocios que abundan en los motores Hidrocarburo, Industria, Construcción, Agroalimentario, Farmacia, Minería, Exportaciones, Turismo e Industrias Básicas”, dijo.
A juicio de Camacho, 2016 fue el primer año desde hace más de dos décadas, en que el sector privado “apostó a romper el cochinito” e importó más que el sector público, “un indicativo de que se quiere estimular la economía”, afirmó.
“El nuevo esquema exige que abandonemos el sistema tradicional,  y entendamos que hay cotos vírgenes para hacer negocios, generados por los requerimientos de la población que está cambiando sus patrones de consumo, y de los mismos sectores productivos para impulsar sus sistemas de elaboración de los bienes que necesitan”, estableció.
En tal sentido reveló que en estos momentos 19 empresas dedicadas a producir grasas y lubricantes para Sidor y el Complejo Siderúrgico Nacional, entregaron en los últimos tres mes 50.000 litros de estos productos “solo para la Siderúrgica del Orinoco. Estimamos lograr la meta de suministrarles 840.000 litros este año”.
En el marco del Motor Hidrocarburos, amplió que otras  20 pequeñas y medianas compañías, trabajan en el desarrollo de prototipos para la elaboración de químicos que contribuyen a reducir la cantidad de agua y azufre en el petróleo para mejorar los procesos de producción de crudo, “se inyecta a los pozos para enriquecer el hidrocarburo. Los estudios preliminares  demuestran que Pdvsa puede ahorrar 300 millones de dólares al año por sustitución de importaciones, porque hasta ahora esos aditivos químicos son importados”, especificó.
Aseveró también que los empresarios utilizarán desde los mecanismos contemplados en el Convenio Cambiario Número 34, hasta otras metodologías lícitamente permitidas, para asegurar las divisas que avalarán sus inversiones.
Al igual que en 2016, cuando los $11 millardos de inversión propia les permitió traer insumos para el sector agroproductivo, farmacéutico, de higiene personal y aseo, calzados y metalmecánico, entre otros, este año persistirán en esos ámbitos, así como en el turístico, minero, hidrocarburos e industrias básicas.
Describió que avanzan con éxito en la producción de productos para el aseo del hogar, e higiene personal, así como de detergentes líquidos para la ropa, pasta dental, shampoo y desodorantes, los cuales son enviados a los dos canales de distribución, la  cadena tradicional compuesta por abastos, supermercados, perfumerías y otros, así como a la destinada a las cajas Clap de higiene.
“Podemos hacer los detergentes líquidos con el 97% de insumos nacionales, lo que generará una reducción en los precios de comercialización de 30% a  35 o 40%, dependiendo del empaque”, insistió.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario