Espacio publicitario

Las nuevas monedas comienzan a aparecer en las calles de Caracas

La fuerte devaluación de la moneda local y la inflación obligó al Gobierno Nacional a actualizar el cono monetario. El billete de más valor, de 20.000 bolívares, superará 200 veces el actual de mayor denominación, de 100 (0,15 dólares).

Vista de monedas de 50 Bolívares este 28 de diciembre de 2016 en la ciudad de Caracas

Miguel Gutierrez / AFP

  • AFP

28 de diciembre de 2016 17:28 PM

Actualizado el 28 de diciembre de 2016 17:40 PM

PARA COMPARTIR

Las nuevas monedas comienzan a aparecer en las calles de Caracas

Caracas.- Las monedas del nuevo cono monetario comenzaron a aparecer en algunas calles del centro Caracas, pero la población, preocupada por la falta de efectivo, aún espera los nuevos billetes que también debieron entrar en circulación el pasado 15 de diciembre. 

La moneda de 50 bolívares, que tiene en una cara el perfil del prócer Simón Bolívar y en la otra el escudo venezolano, circula de forma reducida en ventas ambulantes, según un recorrido de periodistas de la AFP. 

"El martes un chamo (joven) trajo varias que le dieron en el banco, quería cambiarlas. Tenía 1.000 bolívares y se los cambié", contó Richard Guerra, quien vende chucherías cerca de la sede de la Asamblea Nacional, mientras mostraba las monedas de 50 bolívares. 

Guerra dijo no haber visto aún los nuevos billetes de 500 bolívares, de los cuales, según el Banco Central de Venezuela (BCV), llegaron ya al país 60 millones de unidades, y se espera que el jueves lleguen más. 

Ese día el organismo recibió siete millones de monedas, según José Khan, vicepresidente del BCV.  

La fuerte devaluación de la moneda local y la inflación obligó al Gobierno Nacional a actualizar el cono monetario. El billete de más valor, de 20.000 bolívares, superará 200 veces el actual de mayor denominación, de 100 (0,15 dólares), según reseñó la agencia de noticias AFP. 

Edilberto Balza, quien también atiende un kiosko en el centro de Caracas, mostró a la AFP dos monedas de 50 bolívares que tenía. "No he visto muchas. Billetes nada", aseguró.  

A pocos metros, un vendedor de café también enseñaba a varios clientes la única que había llegado a sus manos. Tras examinarla, una mujer exclamó molesta: "Ahora sí vamos para atrás".  

Venezuela enfrenta una aguda crisis económica caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, de acuerdo con el FMI, puede cerrar 2016 en 475%. 

Según el BCV, en diciembre deberían llegar 99,5 millones de billetes de 500 bolívares, que especialistas estiman insuficientes. En noviembre circulaban 6.100 millones de billetes de 100.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario