Espacio publicitario

José Guerra negó que la crisis obedezca a caída de los precios del petróleo

Durante la instalación de la Comisión de Evaluación del Decreto de Emergencia, José Guerra, sostuvo que "en el año 2014 los precios se mantuvieron, entre enero y junio, en 101 dólares y la economía cayendo. No es por la caída del precio petrolero donde está la explicación de la crisis que hoy vivimos".

José Guerra negó que la crisis obedezca a caída de los precios del petróleo

Actual situación es la crisis más aguda que ha vivido el país desde el año 1959 (@BloqueDePatria)

CORTESÍA |

  • VÍCTOR LA CRUZ

20 de enero de 2016 12:53 PM

Caracas.- El presidente de la Comisión de Evaluación del Decreto de Emergencia, José Guerra, aseguró este miércoles que la actual crisis que vive el país no obedece a una caída de los precios del petróleo.

"Esta crisis que comienza en el 2013 no coincide con una caída del precio petrolero porque se mantuvo en $110 por barril y pasamos ese año con un precio elevado. En el 2014 los precios se mantuvieron, entre enero y junio, en 101 dólares y la economía cayendo. No es por la caída del precio petrolero donde está la explicación de la crisis que hoy vivimos", sostuvo Guerra, durante la instalación de la Comisión que preside este miércoles.

Negó la aseveración, asentada en el decreto de emergencia, según la cual la caída de los precios del petróleo se deben a una conspiración internacional para afectar la economía venezolana; en cambio, explicó el diputado, las causas están relacionadas con el uso del fracking por parte de EEUU, lo cual agregó más barriles diarios a la oferta porque están exportando crudo; la contracción de la economía china que por lo tanto demanda menos petróleo; y la apreciación del dólar.

"Esto nos dice que tenemos que examinar la apariencia de los fenómenos, indagar un poco más allá acerca de lo que causa la crisis que estamos viviendo. No es una crisis causada por el petróleo, sino exacerbada por el petróleo", afirmó.

Agregó Guerra que la actual situación "es la crisis más aguda que ha vivido el país desde el año 1959".

Por su parte, el diputado oficialista Héctor Rodríguez, integrante de la Comisión, refutó las palabras de José Guerra y lamentó que haya tomado posición sobre el objeto de debate apenas se instaló la Comisión de Evaluación del Decreto de Emergencia.

"Es lamentable querido profesor que arranquemos tomando posición, más cuando nos corresponde coordinar la Comisión", dijo Rodríguez, ante las palabras de Guerra.

Insistió en que ese no debe ser el espíritu, tomando en cuenta la "profunda emergencia".

"Podemos pasar horas debatiendo las causas de esa emergencia, el hecho concreto es que hoy el precio el petróleo está en $21,83 y ello debilita la capacidad de la economía", explicó el diputado y jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional (AN).

La Comisión está conformada por los diputados oficialistas Víctor Clark, Ricardo Sanguino, Hugbel Roa, Ramón Lobo, Héctor Rodríguez, Yul Jabour y Asdrúbal Chávez.

Por la bancada de oposición José Guerra, Elías Mata, Alfonso Marquina, Carlos Andrés Michelangeli, Andrés Eloy Camejo, Carlos Prosperi, Julio César Reyes, Sergio Vergara, Julio Borges, Omar Barbosa, Simón Calzadilla y José Gregorio Noriega.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario