Espacio publicitario

José Guerra: Inflación acumulada de enero y febrero 2017 es de 42,5%

El diputado (oposición) de la Asamblea Nacional indicó que al anualizar el promedio de las tasas mensuales se obtiene una tasa de inflación de 741 por ciento para el año 2017.

Guerra informó que la falta de efectivo se debe a la inflación que ha provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de los billetes nuevos

Guerra informó que la falta de efectivo se debe a la inflación que ha provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de los billetes nuevos

CORTESÍA

09 de marzo de 2017 15:59 PM

Actualizado el 09 de marzo de 2017 16:12 PM

PARA COMPARTIR

José Guerra: Inflación acumulada de enero y febrero 2017 es de 42,5%

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional y economista, José Guerra informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reflejó un aumento de 20,1% durante el mes de febrero de 2017. Este resultado se traduce en una tasa acumulada de inflación de 42,5% durante los primeros 2 meses de 2017.

Guerra indicó que al anualizar el promedio de las tasas mensuales se obtiene una tasa de inflación de 741 por ciento para el año 2017.

"Estos datos sugieren que está ocurriendo una destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos. De hecho, buena parte del aumento del salario de un 50% acordado por el Gobierno, a partir del 15 de enero de 2017, ha sido erosionado por el alza de los precios".

El parlamentario destacó que de esta manera se genera un círculo vicioso entre el aumento de salarios y los incrementos de precio.

"Una tasa de inflación de esta magnitud se explica principalmente por el aumento de 275% del dinero nominal emitido por el Banco Central de Venezuela en lo que va de 2017. Igualmente ha influido en este aumento de precios la depreciación acumulada del bolívar en el mercado paralelo y las expectativas de devaluación del bolívar", expresó a través de una nota de prensa.

Guerra resaltó que el mayor impacto de la inflación recae sobre los estratos más bajos de la población cuyo ingreso se asigna fundamentalmente a la adquisición de alimentos, cuyos precios son los que suben con más intensidad. "La Asamblea Nacional cumple así con su deber de proveer las cifras que el gobierno y el BCV mantienen ocultas", subrayó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario