Espacio publicitario

INTI adjudicó 229 mil 847 hectáreas en cuatro estados del país

En estado Bolívar  entregó 190 mil 620 hectáreas con vocación agrícola. 

Los programas buscan propiciar un modelo estratégico de desarrollo endógeno

 Los programas buscan propiciar un modelo estratégico de desarrollo endógeno

Pdvsa

05 de octubre de 2017 10:54 AM

Actualizado el 05 de octubre de 2017 11:24 AM

PARA COMPARTIR

INTI adjudicó 229 mil 847 hectáreas en cuatro estados del país

Caracas.- El Instituto Nacional de Tierras (INTI), adjudicó 229.847 hectáreas con vocación agrícola en  Amazonas, Bolívar, Carabobo y Delta Amacuro como parte del Plan Cayapa 2016-2017.

En Bolívar, se entregaron 3 mil 230 instrumentos. En la entidad durante el mismo período, se han logrado adjudicar 190 mil 620 hectáreas.

Mientras que en  Amazonas, consignó más de 2 mil 200 hectáreas a trabajadores del campo, con la entrega de 283 instrumentos agrarios. En Carabobo, se regularizó más de 12 mil 900  hectáreas, otorgando mil 795 instrumentos, indicó el INTI en una nota de prensa.

El organismo especificó que en Delta Amacuro, adjudicó 24 mil 654 hectáreas con vocación agrícola. Durante el mismo lapso, se ha entregado mediante la Oficina Regional de Tierras (ORT) de la entidad, la cantidad de 1.162 instrumentos.  

Supervisión de areneras

Con el fin de regularizar la extracción y el aprovechamiento de minerales no metálicos en tierras con vocación de uso agrícola que son propiedad del Estado, el INTI mantiene desplegado el Plan Cayapa Recursos Naturales en todo el territorio venezolano, registrando 301 inspecciones en seis semanas de fiscalización.

 “No es posible que en terrenos de la nación que debe administrar el INTi haya gente enriqueciéndose, y cuando el pueblo va a comprar un metro de arena, tierra o piedra, se lo cobran en cantidades exorbitantes”, refirió el viceministro de Tierras y presidente del INTI, José Ávila, a propósito de este operativo que se ajusta a la Constitución y a las leyes.

En este sentido, Ávila señaló que se han detectado ilegalidades y el propósito es que las empresas que aún no lo han hecho, se pongan a derecho a través de la suscripción de convenios con el INTI, sin perjuicio de la obtención de los permisos correspondientes por parte de otras instituciones.

Trujillo, Carabobo y Guárico son los estados donde más inspecciones a areneras se han efectuado en el marco del Plan Cayapa Recursos Naturales, a través del cual el INTi está invitando a las industrias que extraen los referidos materiales para que regularicen la actividad, tal y como lo establece el artículo 117 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA).

Primera Certificación de Finca Productiva

El INTI entregó la primera Certificación de Finca Productiva en el estado Monagas. El instrumento jurídico fue otorgado al agricultor Antonio Villarroel, quien posee una unidad de producción de 495 a 552 animales y actualmente, está desarrollando la cría de 80 mil pollos que serán distribuidos en todo el estado mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Durante la actividad realizada en la Oficina Regional de Tierras (ORT), también se entregaron 9 títulos de adjudicación de tierras a campesinos, agricultores y productores de la entidad oriental, en el marco del Plan Cayapa INTi 2016-2017.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario