Espacio publicitario

Instan a invertir en rubros de ciclos cortos de siembra

Gremios consideran que éxito de medidas reside en su rápida ejecución

Iniciarán este junio.

Iniciarán este junio.

CORTESÍA

  • IVONNE AYALA

11 de enero de 2016 00:00 AM

Dar prioridad a la inversión en rubros de ciclos cortos de siembra, garantizar insumos para reactivar infraestructura instalada y operativa, y presupuestar las divisas necesarias para la reactivación de los rubros de cultivos como el tomate, la cebolla, pimentón, zanahoria, papa, repollo, así como la producción de pollo y huevos, propuso a los ministros del área alimentaria y económica productiva, Willmar Castro Soteldo, Rodolfo Marco Torres y Miguel Pérez Abad, el presidente de la junta directiva de la Pequeña y Mediana Empresa Avícola, Simón Leal.

Los rubros de ciclo corto a los que se refiere el experto 'es aquel que no pasa de 120 días en ser producido, los hay inclusive de 45 días como el cilantro, perejil, ajoporro, cebollín y el pollo', explicó

El declarante aseguró que los planteamientos se orientan además a la articulación de esfuerzos entre sector público y privado, lo cual considera clave para el avance sostenido de los sectores productivos, y que recogen la visión de otros gremios como Fedeagro, Fedenaga y Pymi Porcina, entre otros

"Hoy más que nunca debemos entender que solo avanzaremos si existe una articulación. Entre el sector oficial y el sector privado con una visión de país productor y no importador, incentivando la producción nacional y abriendo espacios a actividades que puedan generar divisas como lo es el Turismo, ahí tenemos el ejemplo de República Dominicana, digno de ser imitado! Un turismo abastecido de producción nacional".

A su juicio, los anuncios del ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo van por buen camino, por lo que estima que si además se toman en cuenta las primeras propuestas que se le han hecho llegar a los titulares del Gabinete antes mencionados, se alcanzará el éxito que la población requiere y el país necesita con urgencia.

"Con esto habrá ofertas de productos primarios a corto plazo, generando menos presión social, aseguró Leal, hay suficiente capacidad instalada en nuestro país, tanto de fincas como de granjas para autoabastecernos en esos rubros, estos no solo bajarían la presión social, sino que tendrían un impacto en los índices de precios al consumidor que se han elevado en los últimos meses por falta de disponibilidad de insumos que se requieren para la producción (semillas, agroquímicos, fertilizantes, repuestos para maquinarias e implementos agrícolas, genética avícola, materias primas para la fabricación de alimentos para animales, medicinas veterinarias, entre otros),dijo.

Según anunció Castro Soteldo, se crearán dos nuevos centros de distribución de insumos de Agropatria, en El Vigía (Mérida) y Maracaibo; se impulsará el "puerto seco" y una zona especial en Portuguesa a la que los productores podrán trasladar los insumos y tecnologías que requieran. Planteó como el principal reto, frenar la importación de alimentos.

En torno a este punto Leal afirmó que es un aspecto en el que se suma la voluntad de todos los sectores.

"Estamos completamente identificados y prestos a colaborar activamente en un plan de sustitución de importaciones así como de apoyar a la investigación aplicada a través de las distintas universidades del país. Un ejemplo de esto es el Diplomado de Avicultura Familiar, único en Latinoamérica, y que lo ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV con el apoyo de Pymi Avícola"

Con relación a los onerosos precios de comercialización del pollo al consumidor, Leal aseguró que la razón se centra en los costos de producción y aplaudió que se instrumenten políticas para reducirlos como se viene proponiendo desde el año 2008, apuntó.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario