Espacio publicitario

FRANCISCO PECORELLA, EXPERTO EN TECNOLOGÍA

Innovación atrae mayor rentabilidad

Innovación atrae mayor rentabilidad

Aquellas empresas innovadoras observan un mejor comportamiento en el mercado bursátil PABLO PUPO

  • IVONNE AYALA

10 de enero de 2016 00:00 AM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) definió oficialmente la innovación como el "proceso iterativo activado por la percepción de una oportunidad proporcionada por un nuevo mercado y/o nuevo servicio y/o avance tecnológico que se puede entregar a través de actividades de definición, diseño, producción, marketing y éxito comercial del invento".

Francisco Pecorella, egresado de la Universidad Central de Venezuela en Computación, Innovación y Tecnología, Seguridad de Información y Fraude y quien se maneja a profundidad en el área, estima que los países no son ajenos a este proceso, en cambio, estima, estos son grandes empresas que deben ser administradas bajo parámetros que los sumen al campo de los grandes competidores en el mundo, y es ésta una facultad humana que debe ser fortalecida en toda Nación.

-¿De estar Venezuela a espaldas a la innovación, qué es una tendencia mundial, cómo nos afecta como país?.

-(...)Puede quedar arropada por la ola que generan competidores tradicionales o no tradicionales que invaden en su sector, proveyendo a sus clientes mejores productos, experiencias o servicios, lo cual genera pérdida de la fidelidad, disminución de sus ingresos, menor rentabilidad y puede llevarla incluso al colapso y la bancarrota. Esto se ha visto en los últimos años de forma muy clara, en ejemplos como Kodak, Nokia, Blackberry, que son empresas que no incorporaron o no mantuvieron estrategias de innovación, y fueron arropadas por otras empresas. Los países que le dan la espalda a la innovación sufren las mismas consecuencias, incorporando innovación pueden generar mayores ingresos porque le ofrecen a sus ciudadanos múltiples formas de generar bienestar económico, que se transforma en mayores impuestos, le ofrecen a las empresas un suelo para hacer inversiones de desarrollo, logran que los entes y los empleados gubernamentales sean más eficientes, lo que los lleva a ser más rentables, sirven de catapulta a proyectos que pueden cambiar la manera de vivir de los habitantes, crean nuevas patentes y tecnologías, entre cientos de aspectos que le aportan nuevos valores al país.

-¿Cuáles son los obstáculos a superar en el país, entonces, para que comencemos a andar en ese camino?

-Los principales obstáculos a superar en Venezuela se basan en entender que como país requerimos de la innovación, de la creatividad y de la ejecución para hacer las cosas de forma diferente y así generar valor adicional al que ya generamos, que nos traigan como país mayores ingresos provenientes de fuentes diversas, que estos puedan ser manejados de forma cada vez más eficiente y así generar mayor rentabilidad, elevando nuestro nivel de competitividad mundial. La innovación no es un proceso que no genera resultados inmediatos, porque involucra un cambio de cultura y esta cultura puede tardar años en ser modificada, pero una vez que se da el paso inicial se comienza a formar una bola de nieve que logra resultados transformacionales.

Un gran obstáculo; a su juicio, es el apego a la cultura tradicional, aquella que hace al empleador, al empleado o al ciudadano común, enfrentar cualquier cambio con el conocido "aquí siempre se ha hecho así"

-Una organización en la que sus líderes no están convencidos y no apoyan la innovación es difícil, por no decir imposible que se convierta en innovadora. La alta gerencia debe estar ganada a la idea y con base a ello poder permear esto hacia abajo. La innovación no es algo que le deba corresponder a un grupo de personas en una empresa, es algo que es competencia de todos, al igual que la calidad y el buen servicio al cliente. Trasladando este principio a términos de país, las líneas de gobierno deben estar convencidas de que incorporar innovación es algo prioritario y deben buscar los mecanismos para que la innovación se convierta en el ADN de su gestión. Otro obstáculo que enfrentan las empresas y también los países es que intentan darle un giro de innovación a su gestión pero manteniendo los procesos tradicionales, el cambio, debe arropar también a los procesos de cómo se generan y ejecutan actualmente los nuevos servicios, productos, experiencias, alianzas.

Como indicios de la inacción en la materia, refiere Pecorella que de acuerdo a el Índice de Innovación Global (GII) que mide anualmente a los países del mundo en términos de innovación y la implementación de políticas innovadoras, desde el 2012 y hasta el último reporte de Septiembre de 2015, Suiza se ha llevado el premio como país más innovador y en el top 5, le siguen a Suiza, el Reino Unido, Suecia, Holanda y Estados Unidos. Venezuela según este índice ocupa el puesto 132 de 141, comparándonos con países como Pakistán, Zimbabwe, Nigeria y Nepal.

En Latinoamérica, Chile, Costa Rica, Panamá y Colombia son países que han adoptado dentro de su política la innovación y hoy muestran resultados favorables en éste aspecto, generando desarrollo económico y social para sus ciudadanos, apuntó el experto.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario