Espacio publicitario

INIA presentó avances para desarrollo agrícola y ganadero

Las innovaciones fueron presentadas en la I Expo Venezuela Producción Soberana.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, en el país existen 17 millones de cabezas de ganado, de las cuales 90% está vacunada contra la fiebre aftosa

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, en el país existen 17 millones de cabezas de ganado, de las cuales 90% está vacunada contra la fiebre aftosa.

INEA

18 de mayo de 2017 14:08 PM

Actualizado el 18 de mayo de 2017 15:01 PM

PARA COMPARTIR

INIA presentó avances para desarrollo agrícola y ganadero  

Caracas.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), presentó las innovaciones  en la producción nacional de semilla, genética animal, vegetal, inmunobiológicos y bioinsumos. Dentro de los aportes que ofrece la Institución se encuentra la producción de semillas de rubros estratégicos como el maíz, arroz, frijol, caraota negra y algodón.

Así lo indicó el  presidente del INIA y Jefe del Séptimo Vértice de la  Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) Juan Pablo Buenaño, quien expresó que lo fundamental  para la entidad agrícola es sustituir las importaciones para garantizar la producción nacional. 

Estos avances fueron presentados en el marco de la  I Expo Venezuela Producción Soberana, evento que se desarrolló en Fuerte Tiuna, en Caracas.

En este sentido, Lurdina Río, profesional de la investigación del INIA-CENIAP (Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias) adscrita a la Unidad de Biotecnología, informó que el INIA se encuentra realizando junto al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) un material alternativo el cual permitirá sustituir el uso del Agar, logrando así el ahorro de divisas, destacando que la materia prima para la realización del gel alternativo es endógena.

A su vez se contó con la participación de Juan Jaimes, investigador del INIA-Mérida, quien indicó que en la Unidad Ejecutora de la entidad andina se encuentran produciendo semilla de papa categoría prebásica, “esperamos cumplir la meta de producir más del ochenta por ciento de la categoría prebásica que necesita el estado Mérida para cubrir los requerimientos para la papa de consumo”.

Actualmente el INIA está usando la propagación In Vitro para garantizar la calidad fitosanitaria de la semilla que se está produciendo a través de los productores cooperadores del estado. Las variedades de papas comerciales más producidas y solicitadas por los agricultores son la María Bonita, Andinita, Diapiro, Granola, Amarilis, entre otras.

Ganado criollo

Edward Crespo, médico veterinario perteneciente al INIA-Zulia, informó que en la Estación Local Carrasquero se dedican a la cría del ganado Criollo Limonero, el cual es una raza criolla venezolana que se caracteriza por tener una excelente eficiencia reproductiva. Destacó que por sus cortos intervalos entre partos lo hace ideal para la producción de leche y su peso es favorable para la producción de carne.

Dentro de las bondades que tiene el Criollo Limonero es el gen de pelo corto, el cual permite que los animales tengan una excelente terno-regulación, lo que los hace disipar el calor y los mantiene resistentes a las altas temperaturas de Venezuela y el trópico. “Estamos convencidos desde nuestra Institución que el Criollo Limonero representa la herramienta fundamental para el mejoramiento genético de la ganadería ovina”.

Investigación agrícola

Carlos Ramos, profesional de la investigación del INIA perteneciente a la Unidad de Protección Vegetal, ubicada en Maracay, estado Aragua señaló, que actualmente se están llevando a cabo diversos proyectos de investigación agrícolas como lo es el monitoreo de plagas, exploración de insectos enemigos para las plantaciones y búsqueda de alternativas para contrarrestar el uso de químicos en la agricultura.

Destacó que la Unidad cuenta con un Museo de Insecto de Interés Agrícola el cual muestra un sinfín de especies asociadas a los cultivos e indicó que está a la disposición para investigaciones nacionales e internacionales.

Capacitación en semillas

El ministerio  para la Agricultura Productiva y Tierras, realizó un taller sobre “Producción de semilla de maíz de alta calidad para el ciclo invierno 2017, en el Auditorio “Alfredo Bustamante Balbieri” de la sede administrativa del INIA, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

Según lo explicó María Fernanda Sandoval, Gerente de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA, en el taller participaron 60 productores provenientes de los estados Aragua, Carabobo y Guárico, así como sus técnicos de inspección y los enlaces de la Comisión Nacional de Semillas (Conasem) y representantes de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical ESAT.

De igual forma, agregó que este taller será dictado en varios estados del país para mantener informados a los agricultores como tratar el material de maíz INIA-7 (amarillo) y Turen 2000 (blanco) que se usará durante el periodo lluvioso.

Sandoval acotó que entre los temas tratados a través de diversas ponencias estuvieron: Fundamentos políticos y filosóficos en la producción de semilla; producción de semilla de variedades e híbridos de maíz; manejo agronómico en la producción de semilla de maíz; manejo integrado de plagas en la producción de semilla de maíz; manejo, cosecha y postcosecha de semilla de maíz; y procedimientos para el arrime de la cosecha de semilla de maíz. Todo esto con la finalidad de tener el mejor rendimiento y obtener una semilla de alta calidad dentro del cumplimiento de las normas de Conasem.

Los productores con más de 6 años como cooperadores en la producción de semilla recibieron un reconocimiento por parte de la institución

Por su parte, el productor Emilio Belisario del sector Laguna de Piedra también del estado Guárico que con esta reunión se refresca el conocimiento del agricultor y por ende hay una mayor producción y mayor calidad de semilla, pues se cumple con los parámetros establecidos en la ley, informó el ministerio en una nota de prensa. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario