Espacio publicitario

"Hoy no comeré porque solo dispongo de billetes de 100"

Venezolanos acudieron al llamado del presidente Maduro de canjear los billetes de Bs. 100, a pesar de la incredulidad de que puedan recogerse todos los billetes en 72 horas a partir de este martes.

Desde muy temprano en los bancos de Caracas personas hacían fila en orden de llegada para ser atendidos.

EFE

  • LOREIBYS CAICEDO

14 de diciembre de 2016 07:00 AM

Actualizado el 14 de diciembre de 2016 07:14 AM

PARA COMPARTIR

"Hoy no comeré porque solo dispongo de billetes de 100"

Caracas.- “Ahora sales a la calle y no te puedes tomar un café, no puedes comerte una empanada porque nadie está aceptando los billetes de 100 bolívares, todo el mundo sabe que la gente, cuando está guardando alguito en su casa, lo que guarda son billetes de 100 bolívares”, aseveró Rosalinda Fond, mientras reclamaba la mañana de este martes en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) de Caracas, por no ser atendida.

El pasado domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el billete de más alta denominación en el país, el de Bs.100, dejará de circular en las próximas 72 horas contadas a partir de hoy, una medida que asombra a esta mujer, quien se disponía a comprar el desayuno, luego de sortear diversos comercios de la capital ante la negativa de los comerciantes que, por cuestiones ajenas a su voluntad, dijeron que no aceptaban dicha denominación.  

De unos 50 años, y con el rostro sonrojado de tanto llorar y hacer público su descontento frente a esta medida económica que hizo colapsar los bancos, Fond se mostró indignada por lo que estaba sucediendo a las puertas de las distintas entidades bancarias y por las que se apersonó desde tempranas horas de este martes a canjear los billetes de 100 por otros de menor denominación que le permitieran ir a comer.

La salida de circulación del billete de 100 bolívares quedó oficializada este martes con un decreto presidencial en el marco de Emergencia Económica que daba un plazo de 72 horas que comenzó a correr desde este martes hasta el próximo jueves para que los ciudadanos los depositaran o canjearan en las instituciones financieras. Es por esto, que desde la madrugada cientos de personas hacían fila para ser atendidos en bancos privados como el Mercantil, BBVA Provincial, Banesco, Banco Plaza, Banco Occidental de Descuento (BOB), Banco Nacional de Crédito (BNC) e instituciones financieras del Estado como el Banco de Venezuela.

“Es imposible que hayan tomado una medida tan intempestiva”, dijo Fond. “No pueden hacer un cambio del papel moneda de un día para otro, cuando hay mucha gente, que como en mi caso, no tenemos cuenta bancaria, no tenemos tarjeta de débito por una u otra razón y dependemos de algún dinerito que hemos ido guardando  en estos días para por lo menos pasar las Navidades”, agregó con lágrimas en los ojos.

Para Fond, la medida es “contra el pueblo, contra los más pobres, contra los que tienen dinero en efectivo que no pueden tenerlo en una cuenta, que no pueden movilizarlo de alguna manera”.

Con aquellos ojos rojos ya cansados de tantas lágrimas, la quincuagenaria testificó que el día de ayer, lunes bancario, solo pudo comprar un aceite y margarina que era lo único que estaban vendiendo. No imaginó que para este día sería tan abrupto el cambio ni que se enfrentaría con la realidad de no poder comprar ni un café “porque nadie está aceptando billetes de 100, nadie”, balbuceó.

Rosalinda no tiene idea de cómo solventar su día, ya que solamente dispone de Bs 30 mil en billetes de Bs. 100  y que los conservaba en su casa con el fin único “de llegar al 24 de diciembre porque ni siquiera tengo trabajo estable”.

Hizo alusión a que perdió su empresa y por este motivo, se dedica a la economía informal vendiendo artesanía en distintos lugares de Caracas, donde diariamente gana de 5 mil a 10 mil bolivares, una cantidad que suele gastar el mismo día.

A mitad de la  cola del Banesco de Plaza Sucre se encontraba la señora María Hernández de 58 años de edad, quien manifestó con mucha molestia que no imagina el porqué de esta medida económica y señaló que genera atraso para el país, “¿Cómo se va a manejar el dinero? ¿A dónde se lo están llevando? , preguntó.

El primer mandatario indicó durante su programa dominical Contacto con Maduro número 74 que esta decisión fue tomada para hacer frente a “mafias” que extraen el papel moneda principalmente por la frontera colombo-venezolana y que almacenan para desestabilizar la economía del país.

En el Banco Venezuela de la avenida Sucre se encontraba una mujer joven de piel oscura en la fila para ingresar a dicho banco, quien con voz evasiva y de pocos amigos, evitaba responder cualquier inquietud de quien se le acercaba a preguntar. Se limitó a contestar que la cola era para ingresar al banco, de igual forma, otros dos señores más que también se encontraban en el lugar negaron que acudían al banco para realizar el canje de billetes, sino que iban a realizar sus acostumbrados depósitos.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que los cuerpos de seguridad del Estado se desplegarán en las entidades bancarias del país, a los fines de proveer vigilancia en el proceso de canje y depósito de billetes de 100 bolívares desde hoy hasta el jueves 15 de diciembre de este año.

La institución financiera BBVA Banco Provincial, ubicada en el bulevar de Catia, comenzó la jornada reportando fallas eléctricas por lo que atendió con un poco de demora a sus clientes; por otra parte, trabajadores del BOD en el mencionado sector, sorprendieron a quienes se encontraban a la espera de realizar el canje de billetes al también anunciarles que no tenían luz en el local y que estaban a la espera de Corpoelec.

Son muchas las caras que se consiguen en cualquier cola para ingresar a los bancos, desde jóvenes a adultos pensionados y son variadas las emociones. Un joven que leía mientras estaba en la cola del Banco Venezuela señaló que “era una locura porque es precipitado hacerlo con tan poco tiempo”.

Con cara de preocupada, Daici Díaz, quien labora en Ipostel, también se encontraba en la cola para ingresar al Banco Venezuela de la avenida Baralt y alegó que “puede ser fatal para el país la falta de billete”, mientras que Juan Vera, de 77 años, dijo con voz decidida y firme que era una decisión "100%" acertada.

Muchas personas a pesar de que acudieron al llamado del Primer Mandatario, consideran que el gobierno debe rectificar  y dar prórroga a los venezolanos para se pueda hacer el canje con éxito en todo el país.

Al momento de retirar efectivo en los cajeros automáticos, los usuarios de los distintos bancos manifestaron que estas instituciones estaban emitiendo billetes de 100 y que poco les servirían para efectuar sus compras, ya que, esta es la denominación que el Ejecutivo mandó a retirar y que los comerciantes "ya no quieren aceptar".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario