Espacio publicitario

Hiperinflación: se habla mucho, se entiende poco

El profesor de Economía Steve Hanke indicó que la literatura sobre el tema estaba ampliamente disgregada en tiempo y espacio.

FUENTE @dolarizacionve

01 de diciembre de 2017 11:19 AM

Actualizado el 01 de diciembre de 2017 12:19 PM

PARA COMPARTIR

Hiperinflación: se habla mucho, se entiende poco

Caracas.- El profesor Liping He de la Universidad Normal de Beijing ha elaborado un tratamiento académico útil sobre la inflación mundial. Es noticia caliente. Es un aditivo aprobado para la literatura. De hecho, Hyperinflation: A World History  está destinado a ser una referencia estándar sobre el tema.

Mi base para este juicio yace en mis propios esfuerzos en aferrarme con la literatura y los datos sobre la hiperinflación.  También se basa en mi experiencia con la medición y and stopping hyperinflation.  La table “Hanke-Krus de Hiperinflación Mundial apareció por primera vez en la autorizada The Routledge Handbook of Major Events in Economic History  (2013). ¿Cuál fue el origen de esta Tabla)?

En 2010, fui invitado a redactar un artículo de encuesta sobre la hiperinflación para Major Events in Economic History. Acepté la invitación pensando que requeriría trabajo rutinario de mi parte, y que podría completar la tarea rápidamente. Ya había estudiado la literatura sobre hiperinflación.

En adición, había estimado con precisión la tasa de inflación en varios países que habían experimentado episodios de hiperinflación. Éstos incluían dos episodios relativamente recientes y dramáticos de hiperinflación – Yugoslavia, el cual alcanzó su punto máximo de una tasa mensual de 313.000.000 % en el mes de enero de 1994; y Zimbabue, el cual alcanzó su punto máximo con una tasa anual de 89.7 sextillón  % (10^23) en noviembre de 2008. Además, había diseñado e implementado reformas monetarias que habían detenido episodios hiperinflacionarios, notablemente Bulgaria que alcanzó su punto máximo con una tasa de 242% en febrero de 1997.

Mientras reflexionaba sobre literatura de la hiperinflación, me llamó la atención su falta de uniformidad y claridad. La literatura estaba ampliamente disgregada en tiempo y espacio. Había sido escrita por diferentes investigadores quienes emplearon diferentes métodos para estimar y analizar los episodios de inflación estudiados.

Por lo tanto, concluí que la mejor forma de “limpiar” el tema de la hiperinflación fue crear una “Tabla de Hiperinflación Mundial”. En mi mente, dicha tabla incluiría todos los casos de hiperinflación del mundo. La tabla estaría presentada de manera clara y uniforme de manera que todos los casos de hiperinflación pudieran ser comparados. Pero ¿Qué criterio usaría para que un caso de inflación califique como uno de hiperinflación? Especifiqué los siguientes criterios:

  1. Siguiendo el clásico artículo de hiperinflación del profesor Phillip Cagan, la profesión económica adoptó los siguientes criterios: para calificar como hiperinflación, la tasa de inflación debía ser de al menos 50% mensual. Yo escogí este convenio.
  2. Además, especifiqué que dicha tasa de 50% debía permanecer 30 días consecutivos.
  3. Finalmente, concluí que el caso de inflación tenía que estar debidamente documentado y que los estimados de inflación tenían que ser replicables.

Ocurrió que el tercer criterio era el más difícil. Afortunadamente, mi Jefe asistente de investigación para el momento, Nicholas Krus, fue capaz, y tuvo el interés, de encargarse de dicha tarea. Krus y yo pasamos una buena parte de los últimos dos años construyendo lo que hoy se conoce como la Tabla de Hiperinflación Mundial Hanke-Krus

Documentamos y recalculamos  las tasas de inflación para todos los casos alegados de hiperinflación en la historia. El proyecto requería la data primaria para cada caso de hiperinflación potencial. Esto resultó ser muy difícil y exigía mucho tiempo. Por ejemplo, la data primaria para el caso de hiperinflación de Francia  1795 – 1796 – la primera hiperinflación verificada -  tuvo que ser obtenida y analizada pero éste no fue el grupo de datos obtenidos más difícil. Ese “premio” le fue otorgado a la República Srpska  que experimentó un caso de hiperinflación en el período 1992 – 1994. Afortunadamente, pude usar mis numerosos contactos en la ex Yugoslavia para eventualmente obtener datos de inflación de alta calidad.

Tras un largo y oneroso esfuerzo de investigación, la Tabla de Hiperinflación Mundial Hanke-Krus fue publicada. Está contenida en “Hiperinflaciones Mundiales”, un capítulo de The Routledge Handbook of Major Events in Economic History (2013), del cual fui coautor junto a Nicholas Krus.

Recuento estas reflexiones porque pensé que no habría mucho que decir sobre la hiperinflación tras la publicación de la Tabla de Hiperinflación Mundial Hanke-Krus. Sin embargo el profesor Liping me ha demostrado lo contrario.

También añadiría que los nuevos desarrollos en Venezuela también me han demostrado lo contrario. Venezuela se convirtió en el caso 57mo.  de hiperinflación de la historia el 3 de diciembre de 2016. Actualmente, la tasa anual de inflación en Venezuela que regularmente mido, es de 2800%. Esta es ahora la tasa de inflación anual más alta del mundo pero no ha superado el 50% mensual por 30 días consecutivos, el umbral de la hiperinflación. En consecuencia, a pesar de tener la más alta tasa de inflación anual, no es aún hiperinflación.


Resulta que Zimbabue, recientemente, me demostró lo contrario. El 17 de octubre de 2017, entró en el segundo episodio de hiperinflación  en menos de 10 años. La gráfica inferior muestra que la tasa de inflación anual para Zimbabue es hoy 37%.

Desafortunadamente, muchos periodistas y escritores juegan holgada y rápidamente con el término “hiperinflación”, término que tiene un significado específico. No sólo es específico su significado sino su medición. Si es dirigido apropiadamente, puede ser igualmente tan preciso. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario