Espacio publicitario

Gobierno proyecta invertir $3 millardos en industrias básicas

Hay algunas iniciativas que aún no tienen financiamiento “pero está claro que para su ejecución se contará con participación privada", dijo el ministro del área Juan Arías

Se hacen esfuerzos para exportar productos terminados

Se hacen esfuerzos para exportar productos terminados 

  • INGRID NAVARRO

12 de marzo de 2017 06:30 AM

Actualizado el 12 de marzo de 2017 12:24 PM

PARA COMPARTIR

Más de 30 proyectos se ejecutarán en industrias básicas

Caracas.-El  ministro de Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas, Juan Arías, informó que en los próximos tres años se ejecutarán más de 30  proyectos en las industrias básicas  que representan una inversión de 3.000 millones de dólares.

En este sentido, precisó que algunas iniciativas  serán ejecutadas con recursos del Fondo Chino y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Entre los proyectos a adelantar se incluyen la planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Ferrominera Orinoco, la línea ferroviaria  de Ferrominera, la culminación de la planta de tubos sin costura y de colada continua- ambas con ejecución cercana al 60%.

También se prevé la ejecución de una planta de explosivos que montarán en Ferrominera.  Esta obra se ejecutará en cuatro meses. “Esta estructura es para facilitar la extracción de hierro. El año pasado hubo pocos explosivos y esto afectó la producción. Con esta empresa se está atacando la raíz del problema. Además, también servirá  para el desarrollo del Arco Minero”, apuntó Arias a El Universal.

El funcionario dijo que el año 2016 fue terrible para las empresas básicas. Sin embargo, recalcó que  ahora “están bien encaminadas y se registran mejoras en algunas como en Sidor.

También informó que se contempla instalar una planta de alambres de uso industrial en Antímano.

Arias  acotó que  hay proyectos que aún no tienen financiamiento “pero está claro que para su ejecución se contará con participación privada”. Citó el caso del sector maderero, donde está prevista la instalación de siete aserraderos y una planta de tablones, los cuales son elaborados con desechos de madera que se compactan y se emplean para construir paredes. Para estos fines ya cuentan con la maquinaria, dijo.

Exportación controlada

Una de las tareas en las cuales se trabaja en estos momentos en las industrias básicas es en revertir la tendencia de exportar materia prima impulsando la colocación en el mercado de productos terminados.

Arias acotó que entre las empresas que están vendiendo su producción en el exterior figuran Sidor y Venalum, en tanto que otras como Bauxilum, que antes comercializaban en mercados foráneos, “ahora no lo están haciendo por una política de Estado. Está prohibido exportar bauxita y alúmina que son los generados por esta última empresa”, sentenció.

En el caso de Ferrominera del Orinoco, que produce mineral de hierro, también  se está aplicando la misma medida con el propósito de que se exporten cabillas, tubos y otras manufacturas  con valor agregado. “La idea es que el sector hierro y acero exporte de briquetas hacia abajo, es decir, productos laminados como, por ejemplo, papel y planchas”.

El  titular de la cartera de Industrias Básicas explicó que actualmente se hacen los esfuerzos necesarios para a futuro estabilizar el sector aluminio porque, por ejemplo, Bauxilum tuvo problemas por falta de inversión el año pasado. “Hay que garantizar los niveles de producción de la alúmina que es la base para la fabricación de aluminio, se han tomado correctivos y la materia prima prácticamente está estable, pero para ello fue necesario hacer una parada mayor”.

Arias alertó que hay empresas que están padeciendo problemas con la importación de algunos insumos, como las del sector hierro y aluminio, especialmente  grasas y ánodos. “Se está dando una batalla por producir en Venezuela los insumos que se requieren. Inveval es una de las empresas que ha sustituido importaciones en las industrias básicas y que el año pasado ahorró más de 150 millones de dólares al país”, comentó el titular.

Consultado con respecto al plan de saneamiento de las empresas, expresó que está en marcha y se adelanta todos los días, acotando que para ello estima que la contraloría de los trabajadores es fundamental.

El ministro ofreció la entrevista durante la presentación del documental Fábrica sin Patrón, actividad realizada en la sede de la referida Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval).

Esta empresa se encuentra bajo control de los trabajadores y se dedica a la elaboración y mantenimiento de válvulas de distintas medidas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario