Espacio publicitario

Gobierno prepara plan de "Abastecimiento Seguro"

"El llamado es a diversificar la producción", ratificó el ministro Salas

Gobierno prepara plan de Abastecimiento Seguro

Productores mirandinos integrarán cinturón productivo AVN

  • IVONNE AYALA

26 de enero de 2016 00:00 AM

Un plan de "abastecimiento seguro" para las grandes ciudades evalúa la vicepresidencia del Área Económica Productiva, liderada por el ministro Luis Salas, fundamentado en un "cinturón productivo" que aprovecharía el potencial agrícola y agro industrial de zonas como El Jarillo o Los Altos Mirandinos .

Esto se desprende de la reunión que el funcionario sostuvo este domingo con productores del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Las parroquias El Jarillo, Cecilio Acosta, San Pedro de los Altos, Altagracia de la Montaña y Tacata de este Municipio, desarrollan la producción de hortalizas tubérculos, frutas y flores.

Cebollín, cilantro, tomate, lechuga, vainitas, zanahoria, papa, ocumo, brocolí, pimentón, fresas, duraznos, melocotón, higos y aguacate, se cuentan entre los sembradíos que se trabajan en estas zonas mirandinas.

Salas afirmó que estas parroquias cuentan con el potencial necesario para contribuir al abastecimiento del mercado interno de manera efectiva.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la empresa Agro-industrial Duljari, y allí los productores plantearon la necesidad de fortalecer "el transporte para la distribución de alimentos, creación de un centro de acopio, dotación de insumos como semillas, incentivar la creación de una escuela de formación agro turística, sinceración de costos de los rubros, así como buscar nuevas alternativas para el impulso de agricultura urbana", situaciones, que de ser debidamente resueltas, contribuirán a mejorar la producción y distribución de estos alimentos en el área.

En la reunión también participaron, Francisco Garcés, alcalde del Municipio Guacaipuro, y Lorena Freites, ministra de Agricultura Urbana, quienes avalaron el potencial de la zona para abastecer, no solo a las grandes ciudades sino a una proporción significativa de otras regiones.

10 millones de ha más

Coincidencialmente, José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (CONFAGAN), aseguró ayer que éste es el momento de crecimiento de la agricultura nacional. Es ésta la oportunidad en que el sector "puede crecer en su frontera agrícola, es decir, su capacidad de sembrar más, y podemos crecer hasta llegar a 10 millones de hectáreas de nuevas tierras cultivables".

Saludó el trabajo de las mesas instaladas para enfrentar la crisis y considera que la conformación del Consejo Nacional de Economía es una estrategia positiva

"Tiene que haber una tarea a través del diálogo y el trabajo con todos los sectores",dijo

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario