Espacio publicitario

Piden declarar "crisis humanitaria" en sector salud

Gobierno debe liquidar más $ 4 millardos para comprar medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfarven), Freddy Ceballos, pidió a las autoridades el reconocimiento de la precaria situación que atraviesa el sector para que se tomen las medidas que se requieren para resolver los problemas.

20 de enero de 2016 15:15 PM

Caracas.-

"En el año 2014 se necesitaba 1 millardo de dólares para cubrir las necesidades del sector Insumos Médicos en general y sólo se les liquidó el 25%; en el año 2015 la liquidación correspondió a mucho menos del 20% una verdadera crisis en este sector. Con respecto a los medicamentos, la deuda sobrepasa los 4 Millardos de dólares contando para el momento con alrededor de 7 millones de unidades en las droguerías (quienes suministran los medicamentos a las Farmacias) de los cuales el 70% son productos de baja rotación y requerimos un mínimo de 45 millones de unidades para satisfacer medianamente las necesidades en el área, por lo que el balance al día de hoy implica que prácticamente sobrepasamos el 80% en fallas de medicamentos. El diagnóstico está completamente comprometido: faltan reactivos y equipos de laboratorios, material médico quirúrgico, odontológico etc".

Destacan alrededor de 150 medicamentos usados en diferentes patologías que son de gran preocupación para todo el sector salud "y muy en especialmente para todos los pacientes que los requieren", porque son o muy difíciles de conseguir o simplemente son inexistentes en el mercado nacional. "Seguimos teniendo un mercado totalmente intermitente, no se cubren las necesidades de la población venezolana y el ejemplo más representativo es el Euthyrox utilizado en la patología tiroidea".

-Pueden darse cuenta en el listado, la gran cantidad de productos que faltan para el tratamiento de la hipertensión de los cuales el Olmesartán y sus combinaciones (Benicar, Dropten, Iltux) se han convertido en un problema crítico por la dificultad que conlleva estabilizar un paciente hipertenso comprometido y las implicaciones que acarrea cambiarle el medicamento después de haberlo logrado; se suman a la problemática los medicamentos Exforge e Irbesartán y la mayoría de los productos farmacéuticos para la tensión arterial. La misma situación se está viviendo con los antibióticos en sus presentaciones pediátricas así como aquellos usados para el tratamiento del asma (Salbutamol, Ventide, Venticor), la diabetes y la próstata (muy grave este último en el caso de los adultos mayores); emblemático la escasez de la Cabergolina (Dostinex, Alactin, Cabertrix) utilizada en los Desórdenes Hiperprolactinemicos, resalta el escrito de Fefarven.

"Faltan productos tan básicos como los antiácidos, el Vick VapoRub y el Alka-Seltzer; está fallando, medicamentos Anticonceptivos, vitaminas para embarazadas y el Ibuprofeno; pero quiero recalcar con dolor la falta de Haloperidol y Haldol para los problemas de psicosis; el Mestinon para los problemas de Miastenia Gravis; el Tegretol y su genérico Carbamacepina, el Trileptal, Acido Valproico, Valpron, Valcote, Dantoinal todos anticonvulsivantes, los cuales se encuentran en situación crítica. Asimismo están ausentes en el mercado cremas para quemaduras tipo Sulfadiazina de Plata", agrega el comunicado.

Puntualizan el caso del Acetaminofén que registra una significativa "intermitencia con largos períodos de ausencia en el mercado nacional".

"Los problemas con las terapias para pacientes oncológicos son ampliamente conocidos tanto por manifestación de los mismos pacientes como por las organizaciones que de alguna manera los agrupan. En este caso nos preocupa la situación que se avizora en torno al suministro de estos medicamentos a partir del segundo trimestre del año como consecuencia de la importante deuda existente con los proveedores. Las Farmacias somos empresas privadas con carácter de servicio público, ampliamente reguladas, que tenemos la capacidad de dispensar los medicamentos en todos los rincones del país y cuya labor sólo es posible gracias a que contamos con una cadena de comercialización eficiente, pero su eficacia requiere de que sus inventarios no estén por debajo de los tiempos de reposición de los mismos", apuntan

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario