Espacio publicitario

Francisco Rodríguez: Sanciones de EEUU no afectan a los inversionistas

Considera el especialista que es viable que China pacte con Venezuela la recompra de la deuda y establezca nuevas alianzas financieras sostenidas por el flujo de petróleo que según informes de Pdvsa son constantes. 

  • CHRISTY CONTRERAS

30 de agosto de 2017 07:45 AM

Actualizado el 30 de agosto de 2017 12:14 PM

PARA COMPARTIR

Rodríguez: Sanciones no afectan a los inversionistas

Caracas.- Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, afirmó a El Universal que las sanciones implementadas por Estados Unidos a Venezuela “no afectan directamente a los tenedores de bonos existentes, con esta política lo que se  trata es de frenar un nuevo financiamiento para la nación”.

Aseguró Rodríguez que  “la comercialización de los bonos existentes sigue siendo legal y en la medida en la que el Gobierno continúe pagando los servicios de esa deuda será una inversión altamente rentable en el mercado”.

Agregó que el efecto de estas sanciones “va a ser el de generar una nueva ronda de recorte de importaciones hacia Venezuela. Ya hemos visto a lo largo de los últimos años que en la medida en que caen los ingresos de divisas al país se recortan las importaciones. En este caso no hay alternativas y eso lleva a la profundización de la contracción económica interna”, dijo.

Para Rodríguez inevitablemente habrá un impacto en la capacidad de pago que no necesariamente  lleva al default. “Esto es un golpe fuerte para la economía del país y sobre la capacidad de pago. Eso no quiere decir que entre en default. Hemos visto los últimos años que el Estado mantiene su compromiso muy sólido con el pago de la deuda lo cual es una buena señal para los inversionistas”.

Considera que el Ejecutivo nacional debe “entrar en conciencia de que un impago de la deuda pública generaría riesgos muy significativos en términos de riesgo del embargo de sus activos y  de la posibilidad de una retención de los cobros por cargamentos petroleros, en particular hacia los Estados Unidos”.

A su juicio el país se orientará cada vez más hacia los nuevos mercados principalmente al intercambio con China, Rusia, India, esto como parte de un cambio estructural que se dará a largo plazo haciendo que se disminuyan cada vez más las negociaciones con Estados Unidos.

Sobre la posibilidad de la recompra de la deuda por parte de China explicó el especialista que el país asiático  “ha mostrado interés en tener acceso al petróleo venezolano, así como también quiere participar en la extracción y explotación de los recursos naturales, entonces es viable que establezca nuevos convenios financieros con Venezuela, eso incluye un pacto de recompra de la deuda pública”.

Indicó que China tiene varios convenios con la nación que son renovables, “uno de ellos es el fondo Chino,  para el que se negocia una extensión del tramo “C” lo que permitiría la renovación del acuerdo por 5 mil millones de dólares, sostenido por el envío de crudo que según reportes de Pdvsa es suficiente”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario