Espacio publicitario

FMI: Venezuela tiene y mantendrá en 2017 la peor economía de la región

El Fondo Monetario Internacional presentó en su reunión anual en Washington sus pronósticos de las economías de América Latina y el Caribe. De Venezuela destaca una contracción del 10% del PIB, además de una inflación este año de 475,8%.

IFM expects Venezuelan economic crisis to worsen in 2016 and 2017

File Photo

  • AFP

04 de octubre de 2016 11:00 AM

Actualizado el 04 de octubre de 2016 12:30 PM

PARA COMPARTIR

FMI: En 2016  la inflación en Venezuela alcanzará 475,8 %, pero para 2017 prevé 1.660 % de inflación

FMI: La tasa de desempleo en Venezuela también aumentará, del 18,1 % actual al 21,4 % en 2017

Washington.- Destacando la crisis en la que está sumida Venezuela como el peor caso que se registra este año en  Latinoamérica -proyectando que no habrá cambio en 2017-, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó su pesimismo hacia la región, tras publicar su análisis detallado de la actividad económica de cada país.

"La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue disminuyendo de velocidad", señaló el FMI en su informe Panorama Económico Mundial.

De todos los países analizados el organismo mantiene sus perspectivas negativas para Brasil, que se contraerá 3,3%, y Venezuela, protagonista de la peor crisis en la región, que caerá un astronómico 10% aunque en 2017 la pérdida se reducirá al 4,5 %.

Prevé que para este año la inflación seguirá desbocada: un 475,8 %, cifra que quedará empequeñecida con el 1.660 % previsto para 2017.

La tasa de desempleo también aumentará, del 18,1 % actual al 21,4 % en 2017.

El organismo financiero espera que la crisis económica venezolana "se profundice" en 2017 agravada por la prolongada caída de los precios del crudo que genera una sequía de divisas en un país absolutamente dependiente de su producción petrolera, además de que importa la mayor parte de lo que consume.

Pero el organismo reconoce que pronosticar el desempeño de la economía venezolana es "complicado" tras más de una década sin poder evaluar in situ el país.

Brasil negativo pero con posibilidad de cambio

De Brasil la perspectiva no es tan crítica como en Venezuela, pero sigue siendo negativa.

"En Brasil, la economía se sigue contrayendo, aunque a un paso más moderado, la inflación sobrepasa el margen de tolerancia del banco central y la credibilidad de las políticas ha sido abollada", indicó el FMI y reseñó la agencia AFP.

Aun así, el informe da cierta esperanza de recuperación pronosticando un rebote de 0,5% en 2017, destacando que la caída del índice de confianza "parece haber tocado fondo" gracias a "menores incertidumbres políticas" y a la absorción de los choques económicos pasados.

Desaceleración de América Latina y el Caribe

El organismo observa que la desaceleración de las economías de América Latina y el Caribe lo obligó a ajustar a la baja su previsión de crecimiento en 2016, al cifrar una contracción de 0,6% en el Producto Interno Bruto del conjunto de países que integran la zona. Eso significa una caída mayor al 0,4% previsto en julio.

Especifica que además de Venezuela, los países exportadores de materias primas seguirán experimentando una desaceleración en 2016.

Colombia, cuarto productor de petróleo en América Latina, crecerá 2,2% (-0,3% respecto a julio), y Chile, exportador de cobre se mantendrá en un 1,7%.

Ecuador enfrenta una "perspectiva desafiante debido al reducido valor de sus exportaciones petroleras y su economía dolarizada" y se contraerá en 2016 y 2017, indicó el FMI en su informe.

A pesar de todo esto, el FMI espera para 2017 ver un rebote a 1,6% en las economías de exportadores de materias primas.

Las mejores economías

Aunque las principales economías están en problemas, la mayoría seguirán expandiéndose: señal de la heterogeneidad de la región, acotó el FMI.

Los pequeños Perú, Bolivia y Paraguay seguirán en su ritmo moderado, con tasas de crecimiento igual o superiores a 3,5%.

A la par, el débil desempeño de las exportaciones en México serán causantes de un crecimiento más lento de 2,1%, aunque se acelerará a 2,3% en 2017 a medida que el sector externo se recupere.

Asimismo, el FMI elogió en Argentina "la importante y muy necesitada transición hacia un marco de políticas económicas más consistente y sostenible".

Pero el ente advirtió que la transformación impulsada por el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri ha "probado ser más costosa de lo previsto", por lo que rebajó su proyección 0,3 puntos, para una contracción de la economía argentina de 1,8% en 2016.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario