Espacio publicitario

Fijan en 0,75% el impuesto a las grandes transacciones

La Ley fue aprobada vía Ley Habilitante el 30 de diciembre del año 2015

Fijan en 0,75% el impuesto a las grandes transacciones

En la nación hay 3 mil grandes contribuyentes, dijo el presidente Maduro BANCA Y NEGOCIO/CORTESÍA

  • BETSSY SANTISTEVAN G

08 de febrero de 2016 00:00 AM

La Ley a las Grandes Transacciones Financieras, publicada en la Gaceta Extraordinaria No 6210, establece una alícuota de 0,75% para las transacciones bancarias de personas jurídicas y naturales

Sin embargo no establece el monto a partir del cual se comienza a pagar el tributo, pero todos los sujetos obligados que incurran en los hechos imponibles deben pagarlo.

Se indica que el pago de la alícuota no es deducible para el Impuesto Sobre la Renta (Islr), por considerar que son de naturaleza distinta.

La medida, que entró en vigencia a partir del 1º de febrero de 2016, destaca que las personas naturales deberán cancelar el impuesto solo cuando califiquen como "pasivo especial". Recae únicamente sobre las transacciones financieras efectuadas por las personas jurídicas y aquellas personas naturales calificadas como sujetos pasivos especiales por el Servicio Integrado de Administración Tributaria (Seniat)", se lee en la Gaceta.

Lo anteriormente expuesto significa que las transacciones bancarias que haga una persona natural generarán un tributo cuando sea una transferencia o cheque hacia una empresa o banco.

Mientras que las transacciones entre personas naturales y entre las cuentas de una misma persona no generan impuestos, con excepción de una cuenta en la que haya más de un titular, que sí tendrá que pagar la alícuota.

Se incluye la adquisición de cheques de gerencia en efectivo, así como la cesión de cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable, a partir del segundo endoso.

Las Instituciones del Sector Bancario son agentes de percepción del Impuesto

Esta Ley, dirigida a los altos contribuyentes, fue aprobada el 30 de diciembre de 2015 por el presidente Nicolás Maduro. Se consideró que permitirá obtener liquidez para mantener los planes sociales.

Se señala que el decreto busca dirigir este impuesto a las transacciones financieras grandes, efectuadas por los grandes contribuyentes, y el gran capital.

Se indicó que en la nación existen 3.000 grandes contribuyentes que manejan "una masa de capital gigantesca y que inclusive en esta etapa de guerra económica -propiciada por sectores de la derecha- han incrementado su capital entre 300 y 400%", mediante la especulación en la comercialización de sus bienes y productos.

Maduro dijo que "se cobrará el 0,75% de cada transacción de estos altos contribuyentes y, esto nos dará líquidez para mantener todo lo que hay que mantener e incrementar todo lo que se deba incrementar".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario