Espacio publicitario

Piden la incorporación de nuevos equipos

Fetraelec propone plan que rescate unidades térmicas

Grandes centrales térmicas, como la Ramón Laguna (Zulia), Tacoa (Vargas) y Planta Centro (Carabobo), que sostienen la generación en regiones de alto consumo, "están inhabilitadas por daños particulares o falta de mantenimiento", advierte el gremio. Sostienen que el Gobierno debe continuar con las campañas de concientización de la población.

Fetraelec propone plan que rescate unidades térmicas

Señalan que unidades de Tacoa están inhabilitadas (Cruz Sojo)

15 de febrero de 2016 00:00 AM

La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) sugiere acelerar un plan de mantenimiento de unidades termoeléctricas y la incorporación de nuevos equipos, a los fines de eludir eventuales situaciones de contingencia en el embalse de Guri.

La federación cree que es urgente atender las necesidades operativas y financieras de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en momentos en que el presidente Nicolás Maduro apuntala un nuevo modelo de economía productiva, ante la caída de los precios del petróleo.

Grandes centrales térmicas, como la Ramón Laguna (Zulia), Tacoa (Vargas) y Planta Centro (Carabobo), que sostienen la generación en regiones de alto consumo, "están inhabilitadas por daños particulares o falta de mantenimiento", advierte el gremio .

En ese sentido representantes de Fetraelec proponen acelerar un Plan de Emergencia que rescate esas unidades y apresure la entrada en operaciones de las unidades 5 y 6 de Planta Centro, que adicionarían al Sistema Interconectado Nacional (SIN), 900 megavatios (MW)".

Refieren que "con retraso el Gobierno está aplicando medidas para reducir la demanda eléctrica", a través del exhorto a centros comerciales, hoteles y grandes empresas a disminuir el consumo y procurar la autogeneración, con el propósito de aminorar los riesgos operativos de la central hidroeléctrica de Guri antes de la llegada de las lluvias.

De haber actuado a tiempo, comentan, "el sistema eléctrico se presentaría con mayor disponibilidad y fortaleza" para atender el fenómeno El Niño. Y añaden que si se hubiese contado con un parque térmico robusto, "se hubiese bajado el turbinaje del Guri y consecuente su descenso" sostenido.

La Federación espera que esa central hidroeléctrica no colapse y alcance la cota 244 o menos, antes del ciclo de invierno. "No creo que eso ocurra, pero ello dependerá del nivel de maniobra del Gobierno" frente a tales desafíos.

Qué hacer

Sostienen que el Gobierno debe continuar con las campañas de concientización de la población, sobre el uso racional de la energía en forma permanente y sobre el pago de ese servicio tan vital para usuarios residenciales y empresariales.

"La mitad de la población no paga electricidad", apuntan. "Y ese es un tema a resolver por la impunidad que ello implica y porque sigue estando en juego la sustentabilidad económica y financiera de Corpoelec".

Destacan voceros de Fetraelec que el servicio eléctrico está subsidiado por el Estado, dada sus bajas tarifas. Aun así, puntualizaron, "el 50% no paga el servicio y ello hace que Corpoelec carezca de un flujo de caja sólido para encarar los demandantes flujos de inversión; es un aspecto pendiente desde hace muchos años".

También urge "lograr la paz y la unificación de beneficios sociales" a los trabajadores eléctricos, a través de la firma del contrato colectivo que lleva cinco años vencido, comentaron. "Esperamos firmar la nueva convención en los próximos días, con equidad y sin discriminación en la nómina".

mleon@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario