Espacio publicitario

Enfatizan que este año no se recuperará el país

Fedenaga apuesta por la producción y dialogo "sincero" con el Gobierno

A juicio del Presidente de la Federación de Ganaderos, Odoardo Albornoz, el Ejecutivo debe dejar la "retórica" y trabajar unido con la empresa privada para recuperar el aparato productivo del país. Si se llegan a tomar soluciones inmediatas para el primer trimestres de 2017 se podrían observar consecuencias favorables en materia de alimentos, dijo.

Fedenaga apuesta por la producción y dialogo sincero con el Gobierno

El gremio precisó que el problema de los alimentos no se soluciona en el año 2016 (Archivo)

ARCHIVO |

  • CRISBEL VILLARROEL

13 de marzo de 2016 13:30 PM

Caracas
Dialogo Con

En tal sentido, precisó que el problema de los alimentos no se soluciona en el año 2016. "Es prácticamente imposible que podamos revertir esto este año", pues a su juicio no cuentan con los insumos, herramientas y el equipamiento suficiente para superar la crisis, además existen "catástrofes en el sector productor primario que se traduce en falta de bienes y servicios".

Albornoz advirtió que la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras reflejó que la producción de rebaño nacional cayó "casi el 7% durante el 2015".

Subrayó que actualmente lo que hay en los campos es "inseguridad, crecimiento en los secuestros, hay zozobra, falta de rentabilidad". Por lo que recordó que en el caso de la agroproducción hace falta "discutir en instancias correctas cuáles deben ser las soluciones en conjunto entre el sector público y el privado".

Baja producción

Destacó que aunque se está produciendo queso y leche, ello está muy debajo de los niveles de años anteriores. Informó que tienen aproximadamente un 32% de lo que se llegó a producir en el año 1997. Además, dio a conocer que que desde el año pasado no cuentan con semilla de pasto.

Precisó que "no existe voluntad de cambio real" por parte del Gobierno Nacional, sino más bien un "plan de someter a la población por la vía de los alimentos". Además "se cae la cortina con los precios del petróleo" que reflejan realmente la situación del aparato productivo nacional.

Insistió que si el gobierno en realidad quisiera mejorar y cambiar las cosas hubiese dado paso a "un dólar preferencial para importar bienes y servicios y para invertir y transformar. Pero se sigue importando alimentos que tenías que haber hecho en Venezuela y continuamos con esa política nefasta", sumó Albornoz.

Acentuó que existe una distorsión en los costos de producción y el precio de la carne, pues los ganaderos venden el kilo a 350 bolívares, mientras que el consumidor lo compra a más de 2000 bolívares, recalcando que no hay "voluntad de rectificación" por parte del Gobierno para ajustar los precios.

En cuanto al nuevo sistema cambiario que anunció el gobierno, expresó que el Sicadi, Sicad I, Sicad II, Cencoex, Dipro, Dicom es darle continuidad a una "retórica", pues a su juicio "no son soluciones reales" para el sector ganadero y mucho menos para el país.

Desviación de ganado

En otro orden de ideas, el titular de Fedenaga informó con preocupación acerca de la desviación de ganado hacia Colombia, por lo que hizo un llamado a la Guardia Nacional para que cuiden las zonas fronterizas, pues mucha veces roban lotes de 60, 100 y hasta 200 reses en una noche, caso que han denunciado reiteradas veces, específicamente en la zona de Perijá. "A todos nos han robado de manera continua en la zona fronteriza", aseguró.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario