Espacio publicitario

Fedeagro: Producción de maíz blanco, arroz y café alcanza para cuatro meses

El presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Antonio Pestana, anunció que se acentúa la “dependencia” de las importaciones.

El presidente de Fedeagro apuntó que pese a la anticipación de más de 90 días para hacer la solicitud con los requerimientos ante la cartera agropecuaria, actualmente los productores no disponen de un solo kilogramo de fertilizante.

El presidente de Fedeagro apuntó que pese a la anticipación de más de 90 días para hacer la solicitud con los requerimientos ante la cartera agropecuaria, actualmente los productores no disponen de un solo kilogramo de fertilizante.

CORTESÍA @tonypestana

  • EFE

08 de marzo de 2017 16:02 PM

Actualizado el 08 de marzo de 2017 16:27 PM

PARA COMPARTIR

Fedeagro aseguró que producción de alimentos alcanza para cuatro meses

Caracas.- La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aseguró hoy que la producción interna de maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar y café solamente “puede cubrir la demanda venezolana para los próximos cuatro meses”, por lo que se acentúa la "dependencia" de las importaciones.

"En conjunto, estos cinco rubros (alimentos) aportan el 33 % de la demanda interna y alcanzan en promedio para cuatro meses de consumo, acentuándose la dependencia de las importaciones", dijo en rueda de prensa el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

Señaló que los productores nacionales abastecen de maíz blanco solo el 31%, de maíz amarillo 36%, mientras que en el caso del azúcar solo cubren la demanda local en 21%, de café en 32% y de arroz en 36%.

El representante de la Confederación aseguró que hasta hace pocos años las industrias aportaban más del 65 % de lo requerido para el consumo nacional y aseguró que han hecho "esfuerzos superlativos" para "quebrar la tendencia negativa" en la producción de estos alimentos.

"Nuestra programación pretende incrementar significativamente el área sembrada y por ende, aumentar la participación de la producción interna en el consumo de alimentos, a tales efectos le entregamos al Ministerio de Agricultura y Tierra hace tres meses la intención de siembra de nuestras asociaciones y la demanda de insumos (recursos)", dijo, según reseñó EFE.

En el país opera un sistema de control de cambio desde el año 2003 que convierte al Estado en el único actor autorizado para comercializar y gestionar la compraventa de divisas en el país.

El presidente de Fedeagro apuntó que pese a la "anticipación" de más de 90 días para hacer la solicitud con los requerimientos ante la cartera agropecuaria, actualmente los productores no disponen "de un solo kilogramo de fertilizante" y "tampoco se ha concretado con los proveedores internacionales la compra de semillas".

"Igual suerte corre el abastecimiento de agroquímicos, el tiempo conspira en nuestra contra", subrayó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario