Espacio publicitario

Faría: "Sí se va a estabilizar el sistema cambiario"

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, aseguró que cuando  la economía venezolana se estabilice se tendrá una sola tasa de cambio, “que es la condición natural como debe funcionar una economía”. Por otra parte, afirmó que los venezolanos pensionados y estudiantes en el exterior sí están recibiendo las divisas.

El ministro Jesús Faría aseguró que el Cencoex sí está aprobando las divisas a la tasa Dicom tanto para los venezolanos pensionados en el exterior como para quienes realizan estudios fuera de Venezuela

El ministro Jesús Faría aseguró que el Cencoex sí está aprobando las divisas a la tasa Dicom tanto para los venezolanos pensionados en el exterior como para quienes realizan estudios fuera de Venezuela

Oswer Díaz

  • YAMILETH ANGARITA

28 de agosto de 2016 08:51 AM

Actualizado el 28 de agosto de 2016 15:34 PM

PARA COMPARTIR

Faría: "Cencoex sí está aprobando las divisas a la tasa Dipro para los venezolanos pensionados y estudiantes en el exterior"

Faría: "Hemos derrotado a DólarToday, lo neutralizamos, no siguió aumentando"

Caracas.- Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, aseguró que el sistema cambiario venezolano se va a estabilizar en el mediano plazo, esto gracias a las “políticas correctas” que el Gobierno Nacional está aplicando y a que se está “generando confianza en la economía venezolana”.

“Las políticas que estamos aplicando son políticas correctas. No son puntuales, de un solo ámbito, una sola dimensión, sino que son en su conjunto muy coherentes, abarcan todos los problemas: los precios, el tema fiscal, el tema monetario y el tema cambiario”, precisó.

En la entrevista en el programa Diálogo Con del periodista Carlos Croes, transmitido por Televen, Faría señaló los sectores minero, gasífero y petroquímico como las áreas donde se está registrando captación de capitales extranjeros gracias a la confianza generada por el Ejecutivo. “La idea nuestra es abrir más ese compás”, dijo.

Desestimó el hecho de que los contratos y convenios de interés público, por su alta importancia para la República, pasen por la evaluación y tengan la aprobación de la Asamblea Nacional.

“La Asamblea Nacional se está arrogando un conjunto de  facultades que no le corresponden. Esto no es ingenuo, está perfectamente planificado con la intención de generar desconfianza porque con la desconfianza ellos saben que los capitales se detienen”, acusó.

Sistema cambiario: “Derrotamos DólarToday”

Refiriéndose a diferentes asuntos, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales informó que el actual sistema cambiario se mantendrá, con una tasa de cambio que garantiza subsidios para las familias más necesitadas (Dipro), y otra que “va flotando, de manera más o menos libre (Dicom)”.

No dejó de mencionar una tercera tasa de cambio, ilegal, la del dólar paralelo bajo el nombre DólarToday, “que fue parte de la guerra económica que pulverizó el valor de nuestra moneda. Los grandes problemas que vivimos hoy es resultado de eso”, señaló.

“Esa tasa de cambio nuestra, que está flotando se está acercando al Dólar Today”, dijo y recordó que desde hace cuatro meses esta última se ha estancado. “Eso es un logro de nuestra política. Hemos derrotado a DólarToday, lo neutralizamos, no siguió aumentando”, aseguró el funcionario.

Sostuvo además que en el mediano plazo, cuando  la economía venezolana se estabilice, se tendrá una sola tasa de cambio, “que es la condición natural como debe funcionar una economía”, admitió.

Estudiantes y pensionados en el exterior sí reciben sus dólares

Sin ninguna duda afirmó Jesús Faría que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sí está aprobando las divisas a la tasa Dipro tanto para los venezolanos pensionados como para los estudiantes, ambos en el exterior. A quienes no las están recibiendo, les recomendó dirigirse a ese ente para averiguar la razón.

“Eso se les corrigió, a los que tuvieron uno o dos meses sin recibir, y los jubilados también los están recibiendo. Lo que dice la nueva norma es que los nuevos estudiantes tendrán una nueva condición. Los nuevos jubilados tendrán otro régimen, pero los que ya están fuera del país están recibiendo sus divisas (…) No hay restricciones, la norma es clara. Lo que se reglamentó fue el gasto superfluo en divisas”, le reiteró una y otra vez al periodista Carlos Croes.

Si es para estudiar en el exterior, “si tiene sus propios dólares que lo financie con sus dólares, pero si no, eso tiene que ser validado. Nosotros tenemos un conjunto de criterios, hay un conjunto de carreras que nosotros estamos privilegiando”, aclaró.

Así como en los casos mencionados, confirmó Faría que a quienes viajan al exterior el Cencoex también les está aprobando las divisas.

“Ninguna de esas partidas ha sido suspendida. Lo que se está reglamentando es que las importaciones que se hacían antes, de manera masiva y que atentaban contra la estabilidad de la producción nacional eso no se puede seguir realizando, y que muchas importaciones de bienes superfluos no se pueden hacer con esos dólares. El que tenga dólares que los traiga”, dijo.

Sostuvo que los cálculos más conservadores dicen que los venezolanos tienen en el exterior alrededor de 300 mil dólares.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales adelantó que hay un convenio cambiario que dentro de pocos días está por ser aprobado para que los exportadores que tienen sus divisas afuera del país, puedan traerlas para la producción. “Ustedes mismos exportan sus productos y nosotros les garantizamos que el 100% de la exportación la podrán retener hasta que recuperen la colocación de sus propias divisas”, explicó.

Aseguró que el precio Dicom es muy “atractivo” para quien quiera cambiar sus divisas. “El que tenga un dólar lo cambia y tiene 650 bolívares, con eso tiene una gran capacidad de compra en el mercado nacional. Y esa tasa de cambio nosotros vamos a hacer todo lo posible para que no se rezague”.

Economía del segundo semestre será sustancialmente mejor

Defendió a ultranza las estrategias y políticas que en materia económica ha implementado el Gobierno, siendo la protección del pueblo, a través del aumento del salario mínimo y el cesta ticktet, uno de los aspectos primordiales, seguida del control de la inflación y el aumento de la producción.

“Aquí lo que empuja la inflación no son los salarios. Nosotros tenemos meses de inflación sin incremento salarial, es decir, es una demagogia de la más barata”, señaló en alusión a las acusaciones que al respecto hacen los críticos del Gobierno Nacional.

Aseguró que “hay indicios, elementos claros” de que en el segundo semestre del año mejorará la situación económica “de una manera sustancial”. Como razones para ello señaló tres aspectos fundamentales: en primer lugar la recuperación eléctrica; en segundo “el arribo masivo, si lo comparamos con el primer semestre, de insumos para la producción sobre todo de alimentos y alimentos ya para la venta”.

En tercer lugar las políticas que viene aplicando el Ejecutivo, “correctivos de algunos precios, el tema cambiario que se viene también corrigiendo, el vínculo con el sector privado, eso va a generar estímulo y confianza”. Y como cuarto elemento dijo que el tema político mejorará, “a pesar de que hay anuncio de marchas insurreccionales”, están seguros de que la oposición no podrá alterar por la vía política el plan de recuperación económica, el cual aseguró que es su objetivo superior.

“Encuestas dicen una cosa y la realidad es otra”

“Las encuestas dicen una cosa y la realidad muchas veces dicen otra”, contestó Jesús Faría cuando se le preguntó sobre los más recientes resultados de una encuesta de Datanálisis, agregando que lo que él en verdad ve en la calle es “un gobierno trabajando, tratando de elevar la producción de alimentos y distribuirlos a las familias más vulnerables, aplicando políticas para estimular al sector privado y la producción en su totalidad, así como aplicando políticas sociales”.

Agregó que, en consecuencia, lo que la gente ve es a un gobierno “enfocado en problemas reales que aqueja a la nación, y una oposición totalmente desenfocada buscando la guerra”. Sin embargo, no dejó a un lado el hecho de que hay colas para conseguir alimentos e inflación. Empero, “la gente cada vez vincula mejor las causas de sus problemas con sus efectos”, argumentó.

“Estamos en un momento de quiebre y de reacomodo del modelo productivo. Y eso siempre es traumático”, agregó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario