Espacio publicitario

Falta de divisas agudiza la crisis

Director de Políticas Públicas del Ifedec plantea nueva estrategia económica "El año pasado no produjimos nada, vendemos petróleo y tenemos que importar prácticamente todo" "Se debe ir a un proceso de cambio en todo el tema de control de precios y tasas de interés"

Falta de divisas agudiza la crisis

Fernández considera pertinente que las reformas se hagan con responsabilidad y lo más pronto posible KARLA CALDERON

  • CRISBEL VILLARROEL

25 de enero de 2016 00:00 AM

Pedro Pablo Fernández, director general del Centro de Políticas Públicas Ifedec, manifestó su preocupación por la crisis económica que registra el país, en tal sentido precisó que "no se está prestando atención al centro del problema económico, ni el Gobierno ni en el debate en la actual Asamblea Nacional".

Para Fernández el problema fundamental es que el país no cuenta con divisas para importar todo lo necesario para lograr salir de la crisis.

Por otro lado, enfatizó que la economía de Venezuela depende "patológicamente" de la renta petrolera. Informó que "el año pasado nosotros no produjimos nada, vendemos petróleo y tenemos que importar prácticamente todo lo demás".

En 2015 ingresaron al país 37 mil millones de dólares. "Este año, con estos precios y recuperándonos, podríamos llegar a los 20 mil millones de dólares, casi la mitad de lo que tuvimos el año pasado", agregó Fernández.

"El año pasado con los 37 mil millones de dólares producidos igual tuvimos que utilizar nuestros ahorros que son las reservas internacionales que se redujeron de 24 mil millones a 14 mil millones", argumentó.

Resaltó que este año la situación será más difícil para los venezolanos para adquirir comida y medicinas. De igual forma habló sobre el sector industrial y la dificultad para comprar materia prima para producir.

Recordó que "esta situación es la más grave y ni con el decreto ,y el debate de la AN se está atendiendo el problema del financiamiento externo que necesitamos para atender la demanda de importaciones que tiene el país".

Estrategias

Cree necesario que se discuta una nueva estrategia económica que parta de una "política inteligente de financiamiento externo" y un manejo eficiente de las reservas. Además del déficit de divisas que presenta el país.

Aunado a ello, expresó que la estrategia debe ir acompañada de una reforma económica profunda con una reforma fiscal para "restringir la demanda, para bajar la inflación".

A su juicio se debe ir hacia un nuevo esquema petrolero que "sea capaz de atraer nuevas inversiones y establecer una estructura de incentivos para la inversión privada". Sobre este último punto precisó que el Decreto de Emergencia si lo está contemplando, sin embargo, cree que debe profundizarlo.

Puntualizó que se debe ir a "un proceso de cambios institucionales en todo el tema de control de precios y tasas de interés", además de un sistema cambiario más eficiente.

Advirtió que todas estas reformas deben hacerse en 2016 "porque las circunstancias de Venezuela pueden llegar a que este año logremos conseguir las divisas para la comida y las medicinas, pero la industria depende de las divisas para poder producir".

Destacó que si el tema no se atiende con la responsabilidad y la prioridad que amerita, este año "no vamos a tener la comida que necesitamos los 30 millones de venezolanos, aumentará el desempleo, aumentará las cosas, el desabastecimiento y la inflación".

Fernández considera necesario una "tregua política" para enfocarse en el tema económico y así lograr un acuerdo entre ambas parte que incluya a sectores públicos y privados.

El petróleo influye

En otro orden de ideas, Fernández enfatizó que los bajos precios del petróleo influye en la crisis.

"El precio del petróleo estaba en 100 dólares por barril, bajó a $21 en este momento, lo que representa una catástrofe para Venezuela", puntualizó.

Considera que es aún más "catastrófico" el modelo que se ha desarrollado en los últimos 17 años, que ha destruido el aparato productivo y hoy se está produciendo menos de lo que se generaba hace 6 años.

Advirtió que la abundancia de los recursos derivados del petróleo no se administró de una forma inteligente.

Aseguró que "es una locura decir que el petróleo no influye. Es una tragedia para todos los países petroleros".

A propósito de ello, citó el caso de Noruega, país que administró la abundancia con criterios de escasez, ahorrando e invirtiendo y hoy cuentan con mejores condiciones para defenderse de la caída de precios.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario