Espacio publicitario

Expertos sugieren inclusión de sectores productivos para fijar salarios

Consideran que la inflación debilita el poder de compra.

El Foro: Salario, Inflación y Control de Cambio fue organizado por la Escuela de Derecho de la UCV.

 El Foro: Salario, Inflación y Control de Cambio fue organizado por la Escuela de Derecho de la UCV. 

Vicente Correale

  • JOHANN RANGEL

27 de enero de 2017 05:30 AM

Actualizado el 27 de enero de 2017 12:02 PM

PARA COMPARTIR

Expertos sugieren que salarios tienen que ser debatidos

Caracas.-  El experto laboral León Arismendi, expresó que la política salarial debe ser el resultado de un “debate público, donde el Estado sea el árbitro”. Sobre este punto, recordó que con la modificación de la Ley del Trabajo en el año 2012, el Presidente de la República tiene la facultad de establecer los salarios.

No obstante, considera que en el mismo tienen que participar los empresarios y los trabajadores, por las reacciones a este tipo de anuncios.  “Mientras que para los empleadores es mucho, en cambio para los trabajadores es poco”.

Explicó que con el actual salario integral mensual de Bs 104.358, al trabajador le ingresan Bs. 3.478 diarios, por lo que estima que el poder de compra se reduce en los niveles del año 1974. En ese año, con Bs 15 diarios, se podía comprar 60 huevos, en el 2017, sólo se puede adquirir 6 huevos”. A su juicio,  la moneda nacional ha perdido valor por lo que sale “más barato colocarle un sello que imprimirlo”.

Estas afirmaciones las efectuó Arismendi durante el Foro: Salario, Inflación y Control de Cambio desarrollado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En este espacio participó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional José Guerra, afirmó que la inflación es un impuesto sin Ley” que reduce el salario a niveles del año 1983.

Considera que para recuperar la productividad y los salarios se tiene que invertir en el talento humano, más allá de los planes energéticos. A su juicio “quien produce es la gente”. 

Explicó que el modelo petrolero se agotó y que la respuesta “no debe ser la estatización de la economía, sino la modificación de la política cambiaria” permitiendo la libre circulación de divisas y que el BCV detenga la emisión de dinero sin respaldo.

Sobre los ajustes salariales,  el economista Owen John Jaramillo expresó que estas medidas “incrementan el poder compra más no garantiza el bienestar”.  A su juicio, es fundamental generar políticas que incentiven el crecimiento de la producción. 

Con este evento, la Escuela de Derecho de la UCV inició una serie de foros que se realizarán los últimos jueves de cada mes.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario