Espacio publicitario

Estiman que la República y Pdvsa han cumplido con últimos pagos

Aclara el analista financiero José Ignacio Guarino, que los emisores no están obligados a informar puntual y públicamente el momento en que se ejecutan los desembolsos 

  • IVONNE AYALA

21 de noviembre de 2017 04:30 AM

PARA COMPARTIR

Estiman que la República y Pdvsa han cumplido con últimos pagos

Caracas.- La República y Pdvsa han cumplido “discretamente” con los pagos pendientes para el 17 de noviembre pasado, correspondientes a los bonos Pdvsa 2021 y 35, por $253,9 millones y los pautados para este lunes 20, cuando venció el período de gracia  de los papeles soberanos Venz 25 y 26, por 237 millones de dólares, especificó el analista financiero José Ignacio Guarino, quien aseguró que si no es este el escenario los tenedores de bono se encargarán de hacerlo saber.

“Ni la República ni Pdvsa están en la obligación de anunciar públicamente la erogación de estos desembolsos”, aclaró. “Este es un momento de alto estrés, en el que pueden entrar a la escena fondos especulativos para comprar bonos con los cuales demandar a la nación por incumplimiento, en caso de que este se produzca, y que pueden esperar hasta que esta situación complicada se resuelva para obtener mayores ganancias”, enfatizó el experto.

Consideró asimismo que la declaración de moratoria de un país “es sumamente complicada”, y agregó. “Hay que esperar”.

De los pagos

El último pago de este mes vence el próximo lunes 27, cuando finiquita el período de gracia de los cupones Pdvsa 2020 por $143.1 millones; y el Pdvsa 2022 en 90 millones de dólares, según apunta la firma consultora Boungy.

Esta empresa calcula que por concepto de amortización de capital en bonos de Pdvsa, la petrolera tenía previstos desembolsos por $1.121.350.000, los cuales se cancelaron, y un global de $586.6 millones en intereses.

Recomendaciones

Respecto a las  complejidades de la situación que atraviesa el país, el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, fue explícito al advertir  sobre lo necesario de definir estrategias e imprimir claridad a los procesos que se adelantan.

“Evitar que entremos en default indefinido, con la catástrofe económica que ello acarrearía, debe ser una de las prioridades de la nación en este momento.  La solución integral a este problema requiere la formulación de un marco de renegociación con los acreedores, así como la presentación de un plan de reformas económicas que permita recuperar la capacidad de pago”.

Explica además que “una cesación de pagos desordenada, sin que se dé en el contexto de negociaciones con los acreedores que permitan acordar la suspensión de acciones judiciales contra nuestra empresa petrolera, podría llevar a la pérdida de activos vitales y al desplome de los ingresos petroleros venezolanos, causando una profundización de la contracción económica y a una reducción aún mayor a la sostenida hasta ahora en las importaciones del país”.

De lo que acontece

Este lunes a las 3 y 30 de la tarde en Nueva York comenzaron las subastas de los representantes legales de los tenedores de bonos venezolanos en las que se fijarán las tasas a las que se cobrarán los CDS (Credit Default Swaps o Contratos de Derivativos como Seguros de Impago), que son  contratos financieros por medio de los cuales  un tenedor de  bonos (deuda) corporativa (Pdvsa) o soberana (República), busca erradicar las pérdidas que genera el incumplimiento de pago por parte del emisor de los títulos.

Luego de que el pasado jueves 16 de noviembre la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda), decidió que los emisores Pdvsa y la República de Venezuela causaron un evento crediticio,  se activó el cobro de los CDS.

De acuerdo a información suministrada por expertos en la materia, los inversionistas que adquirieron el seguro contra “default” cobrarán su demanda por esta vía.

Los montos a cancelar en CDS se ubican en  $250 millones para PDVSA y $1.300 millones para la República, apunta la firma Reed Latam.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario