Espacio publicitario

Estiman que 12,7% de transacciones locales provienen del mercado paralelo

La firma Torino Capital señala que se han mantenido estables en ese porcentaje desde 2015, pese a no presentar datos del BCV

Los especialistas de Torino consideran complicado determinar si la cuota se ha incrementado o no

Los especialistas de Torino consideran complicado determinar si la cuota se ha incrementado o no

Archivo

01 de marzo de 2017 05:30 AM

Actualizado el 02 de marzo de 2017 07:18 AM

PARA COMPARTIR

Estiman que 12,7% de transacciones locales provienen del mercado paralelo

Caracas.- En cálculos de la firma Torino Capital, se estima que las transacciones en divisas ejecutadas desde el mercado paralelo representan el 12,7% del mercado nacional, un dato que complementan al señalar que se han mantenido estables desde el tercer trimestre de 2015.

Cita que según el Banco Central de Venezuela (BCV), la tasa de divisas protegidas (Dipro) de Bs. 10 por dólar se utiliza para el 91,8% de las transacciones oficiales, y el 8,2% restante se realiza a la tasa de divisas complementarias (Dicom) de Bs. 699 por dólar, lo que nos da una tasa oficial promedio de Bs. 66.2 por dólar. 

“Difícilmente se pueda inferir cuál es el porcentaje de transacciones que se realizan a la tasa del mercado paralelo. El BCV construye dicho estimado cuando calcula las cifras de importación en la moneda local, pero no lo publica. No obstante, sí se puede inferir el cálculo que hace el Banco Central a partir de su serie publicada para las importaciones en dólares y en bolívares”, expone la firma en su económico informe semanal. 

-Dado un tipo de cambio implícito a partir de estas dos series y el conocimiento del promedio del tipo de cambio oficial, podemos derivar la cuota implícita de las transacciones que se llevan a cabo en el mercado paralelo. 

En ese sentido, referencian que en el tercer trimestre de 2015, cuando el tipo de cambio oficial se situaba en Bs. 14,3 y el tipo de cambio en el mercado paralelo estaba en Bs. 679, el promedio del tipo de cambio implícito del propio BCV era de Bs. 99, “lo que implica una cuota en el mercado paralelo de 12,7% de las transacciones” en este apartado.

Sin embargo, indican que los datos del ente oficial relativos a las importaciones están disponibles solo hasta el tercer trimestre de 2015. Esta observación, señalan, implica una cuota en el mercado paralelo de 12,7% y un promedio en los últimos ocho trimestres de 12%. “En nuestros cálculos, asumimos que la relación se ha mantenido estable en 12,7%, desde el tercer trimestre de 2015”, reseñan. 

Los especialistas de Torino consideran complicado determinar si la cuota se ha incrementado o no. Para ellos, podría esperarse que la demanda de dólares en el mercado paralelo haya crecido en la medida en que el Gobierno ha recortado el acceso a las divisas para las importaciones- , “a falta de incremento en la oferta relativa, el efecto de esto pudo ser elevar la prima en el mercado negro sin alterar su cuota en el mercado de divisas”.

Cambio promedio 

Con estos elementos en contexto, la firma calcula que el tipo de cambio promedio al que los venezolanos compraron divisas durante el mes de febrero (incluidas las transacciones en el mercado paralelo) fue de Bs. 549 por dólar. 

“Esto combina un promedio de la tasa de cambio oficial de Bs. 66 por dólar (que se aplica al 87% de las transacciones) y un promedio en el tipo de cambio en el mercado negro para el mes (de febrero) de Bs. 3.873 por dólar. Dada la rápida depreciación recientemente en el mercado negro, el promedio de tipo de cambio se habría depreciado a una tasa diaria de Bs. 608 por dólar, al cierre de este informe”, precisan los especialistas en el documento.

Por otro lado, el análisis argumenta que en los últimos 12 meses, y pese a la estabilidad de la tasa Dipro, el promedio del tipo de cambio oficial se ha depreciado en 66%, debido en gran medida a la depreciación de la tasa promedio, que también ha perdido 73% de su valor estimado.  
Así, dentro de este marco, establecen que parte significativa de esta depreciación tuvo lugar en los últimos cuatro meses, y  especialmente después del alza que evidenció el tipo de cambio paralelo en noviembre y diciembre. 

De esta manera, los economistas alertan que los datos de febrero sugieren que la depreciación del tipo de cambio paralelo y la del promedio estarían agarrando “velocidad” nuevamente, de cara a la ejecución de nuevas transacciones en el país.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario