Espacio publicitario

Esperan contracción del PIB entre 10 y 12% este año

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, comentó que las "cifras han ido empeorando" en los últimos meses.

15 de septiembre de 2017 04:00 AM

Actualizado el 15 de septiembre de 2017 13:06 PM

PARA COMPARTIR

Esperan contracción del PIB entre 10 y 12% este año

Caracas.- Fedecámaras estimó que al cierre de 2017, se habrán acumulado cuatro años consecutivos de caída de la economía.

Carlos Larrazábal, presidente de la organización empresarial, señaló que preveían para este año una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) entre 7% y 10%, pero “las cifras han ido empeorando” y se espera que la caída sea mayor y se ubique entre 10 y 12%.

“Ya sería el cuarto año consecutivo con caídas del PIB, que tiene un acumulado de 35%”, dijo. “Son caídas brutales, catastróficas, son pérdidas de capital físico y humano”.

Indicó que los inicios de la “catástrofe económica actual”, vienen dados por el Plan de la Patria, ideado por Hugo Chávez. “Allí se plantea taxativamente que la empresa privada sea sustituida por otros mecanismos de propiedad”.

Esto, explicó, llevó a las “grandes expropiaciones de 1.500 empresas (industriales, de la construcción, sector petrolero), y más de 5 millones 200 mil hectáreas de tierras productivas que fueron tomadas y hoy están improductivas, siendo  la causal del desabastecimiento del país”.

Recordó  que entre 2000-2006 Venezuela reportó importaciones por 15.000 millones de dólares, con un precio del petróleo cercado a 20 dólares  y “no había desabastecimiento, con toda la crisis política de principios de esa década”.

Después de 2007, dijo Larrazábal en Globovisión, “se intensificaron los controles, la intervención de empresas,  se sobrevaluó la moneda,  subió el petróleo a 100 dólares  y se destruyó capital privado. Ahora, se observa, que no quieren corregir sino profundizar”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario