Espacio publicitario

Empresarios piden no importar alimentos que pueden producir

Fedecámaras denuncia que el Gobierno sigue con la premisa de controlar la distribución de los alimentos en vez de apoyar a los empresarios venezolanos para que se produzca en el país los artículos de primera necesidad.

Empresarios piden no importar alimentos que pueden producir

 Fedecámaras denuncia que el Gobierno sigue con la premisa de controlar la distribución de los alimentos en vez de apoyar a los empresarios venezolanos para que se produzca en el país los artículos de primera necesidad.

Archivo

09 de marzo de 2017 21:47 PM

Actualizado el 09 de marzo de 2017 22:26 PM

PARA COMPARTIR

"No hay señales" de que el Gobierno esté haciendo un "abordaje estructural sobre la crisis" económica del país y que en el último año solo se han anunciado "más controles”, afirmó el presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez.

"Por cada kilo que viene en el CLAP, por cada dólar que utilizan para traerlo de cualquier país, ese mismo dólar, poniéndolo a la disposición para la producción de bienes y servicios en el país se pueden producir de 4 a 5 kilos", aseguró.

Caracas.- La Federación De Cámaras y Asociaciones de  Comercio y Producción De Venezuela, Fedecámaras, dijo este jueves que los alimentos importados que vende el Estado a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pueden ser producidos por los industriales del país, lo que generaría un importante ahorro a la nación.

"Lo más triste es que por cada kilo que viene en esa bolsa de CLAP, por cada dólar que utilizan para traer ese kilo de México o de donde lo consigan, ese mismo dólar, poniéndolo a la disposición para la producción de bienes y servicios en el país se pueden producir de 4 a 5 kilos", dijo el presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez, reseñó Efe.

El portavoz de la asociación  dio estas declaraciones al canal privado Globovisión y señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro "insiste" en creer que el problema de la escasez de los alimentos "está en controlar la distribución y no en estimular la producción".

"En esa maña de controlarlo todo, el Gobierno no solamente perdió el control de la economía sino que está por perder el control del país", subrayó.

Cabe recordar que en Venezuela opera un control de cambio desde el año 2003 que convierte al Estado en el único actor autorizado para comercializar y gestionar la compraventa de divisas en el país.

Martínez también criticó que desde 2015 el país se encuentra desinformado sobre los índices de inflación y crecimiento pues el Banco Central de Venezuela (BCV) ha dejado de ofrecer este número.

"A nosotros nos parece lamentable que unas estadísticas estratégicas para el país hay que irlas a buscar en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial", dijo y agregó: "Es una obligación de nosotros como país, una obligación de nosotros como Estado de tener esas cifras tan importantes estratégicamente".

Comentó que "no hay señales" de que el Gobierno esté haciendo un "abordaje estructural sobre la crisis" económica del país y que en el último año solo se han anunciado "más controles, más decisiones que van en la ruta equivocada e insistir en este modelo" que a su juicio "va por el camino errado".

Los CLAP fueron creados hace casi un año por el presidente Maduro tras asegurar que la escasez de alimentos tenía que ver con el desvío de los productos en su línea de distribución.

Estos comités son controlados por militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y según el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, se distribuyen en unos dos millones de hogares con la aspiración de llegar a seis millones de casas.

Los CLAP, sin embargo, no han logrado disminuir las largas filas de compradores que esperan conseguir alguno de los alimentos que han desaparecido de los anaqueles del país a precios subsidiados por el Estado como café, azúcar, harinas de maíz y de trigo, aceite o leche. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario