Espacio publicitario

EEUU recibe pedido de Venezuela de apelar demanda de Helmerich  

La petrolera estadounidense, Helmerich, sostiene que Venezuela le incautó ilegalmente 11 plataformas de perforación hace seis años.

La Corte de Estados Unidos aceptó la petición de Venezuela de apelar una demanda presentada por la petrolera Helmeich. 

La Corte de Estados Unidos aceptó la petición de Venezuela de apelar una demanda presentada por la petrolera Helmeich. 

ARCHIVO

  • REUTERS

28 de junio de 2016 10:25 AM

Actualizado el 28 de junio de 2016 12:17 PM

PARA COMPARTIR

EEUU recibe pedido de Venezuela de apelar demanda de Helmerich  

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos acordó este martes evaluar el pedido venezolano de bloquear una demanda presentada por la petrolera estadounidense Helmerich contra Venezuela.

La corte revisará un dictamen emitido en mayo del 2015 por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia que permitió que procediera una de las demandas presentadas por la firma Helmerich & Payne, con sede en Oklahoma, reseñó Reuters.   

La compañía demandó al Gobierno de Venezuela y a filiales de la empresa petrolera estatal en virtud de la estadounidense Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera al sostener que, entre otras cosas, la confiscación de la propiedad violaba la ley internacional.

Helmerich suministraba desde hace mucho tiempo servicios de perforación petrolera al gobierno venezolano, pero la compañía paralizó sus plataformas en 2009 luego de que Venezuela no logró saldar una deuda de 100 millones de dólares.

En respuesta, el gobierno nacional confiscó las propiedades, que todavía permanecían en el país. El entonces presidente Hugo Chávez ordenó la apropiación, al sostener que las instalaciones podían ser utilizadas por las compañías estatales.

La corte de apelaciones bloqueó la demanda de la compañía sobre violación de contrato, un aspecto que no estaba en discusión en la apelación.

Por su parte, el gobierno venezolano cuestionó en documentos judiciales si Helmerich podía presentar demandas en cortes estadounidenses debido en parte a que la propiedad en cuestión pertenecía a una subsidiaria con sede en Venezuela.

La Corte Suprema escuchará los argumentos orales y emitirá un dictamen en su próximo periodo, que se inicia en octubre y culmina en junio del 2017.    

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario