Espacio publicitario

Econométrica: Inflación superó el umbral del 50% en octubre

El economista Henkel García detalló que la base monetaria en el país crece interanualmente a más del 1.000%. La firma Ecoanalítica, por su parte, sitúa la inflación acumulada del 2017 en 1.115%.

El director de Econométrica aseguró que en la actualidad existe una velocidad de circulación de dinero “mucho más alta” que en años anteriores.

CORTESÍA

04 de noviembre de 2017 14:50 PM

Actualizado el 04 de noviembre de 2017 15:21 PM

PARA COMPARTIR

Econométrica: Gobierno crea dinero base para poder cubrir sus gastos

Econométrica: Base monetaria en el país crece interanualmente más del 1.000%

Caracas.- La economía venezolana superó por primera vez en la historia el umbral del 50% de inflación durante el pasado mes de octubre cuando se ubicó en 50,6% con respecto a la registrada en septiembre, esto según datos publicados por la firma Econométrica que dirige Henkel García.

"El Gobierno, para poder cubrir sus gastos, lo que hace es crear dinero base", aseguró a Efe el economista, que también destacó el “elevado” déficit fiscal del Estado y aseguró que la base monetaria en el país está creciendo interanualmente más del 1.000%.

De acuerdo con García, la inyección de dinero para compensarlo se lleva a cabo "sin ningún tipo de contraprestación, sin recaudación de impuestos ni nada que justifique este crecimiento de base monetaria".

Datos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) revelan que la economía del país ha visto cerrar en los últimos años a más de la mitad de las 12 mil empresas que tenía, reseñó Efe.

"Si medimos la oferta de bienes per cápita, tomando en cuenta tanto lo producido localmente como lo importado, hoy los venezolanos contamos con la mitad de productos que los que teníamos hace cuatro o cinco años", subrayó García, aludiendo a otra de las causas canónicas de la “hiperinflación”.

"Hay una rotación o una velocidad de circulación del dinero mucho más alta que en años anteriores", agregó.

Según diversos economistas, el aumento del salario mínimo integral a 456 mil 507,44 bolívares –a partir del 1° de noviembre– no es más que un incremento nominal que contribuye a subir aún más la inflación y representa en la práctica una pérdida de valor adquisitivo para los venezolanos.

"Salario mínimo contra inflación: uno sube por las escaleras y la otra en ascensor", dicen desde la empresa de análisis macroeconómico Ecoanalítica.

Según cálculos de esa firma, el salario mínimo ha subido un 555% entre enero y noviembre de este año, mientras que la inflación ha registrado un aumento acumulado del 1.115% en lo que va de 2017. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario